Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El Estado avanza en la planeación y saneamiento en territorios indígenas y de campesinado, en Norte de Santander
Atender con compromiso es uno de los objetivos de la Agencia Nacional de Tierras.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 14 de Noviembre de 2025

Dentro del marco del cumplimiento de la Sentencia T‑052 de 2017 de la Corte Constitucional de Colombia,  la Agencia Nacional de Tierras ha buscado aclarar que no tienen como objetivo efectuar desalojos ni revictimizar a las comunidades que habitan en el sector rural de Norte de Santander. 

La entidad, que ha estado trabajando con el campesinado y los indígenas del Catatumbo, busca dar a conocer y generar seguridad en esta población de que no se harán desalojos ni ningún tipo de acciones parecidas, si no que por el contrario busca trabajar de manera articulada, para solucionar algunos de los problemas que estos presentan.


Lea aquí: El Catatumbo sigue atrapado en la espiral de violencia y abandono estatal


Asimismo, enfatizó que el propósito de su presencia y labor en la zona es acercar la oferta estatal, reconociendo al campesinado como sujeto de derechos y garantizando los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas que habitan la región.
 

ANT

De esta manera las acciones responden al mandato de la Sentencia T-052 de 2017, la cual ordena al Estado adelantar procesos de ampliación, saneamiento y delimitación de los resguardos indígenas —como el Resguardo Motilón Barí y el Resguardo Catalaura‑La Gabarra—, así como desarrollar mecanismos de consulta y participación interétnica

El respeto y el fortalecimiento en el territorio, es el objetivo de esta institución, favoreciendo así la articulación con las comunidades campesinas e indígenas, con el fin de responder a sus necesidades específicas y dinámicas culturales, productivas y de tenencia de la tierra, según dio a conocer la ANT.

También cabe destacar que las intervenciones de la institución se orientan también a garantizar los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas, tal como lo señala el anuncio institucional.


Lea aquí: Kilómetro 9, el barrio más navideño de Los Patios 


Fuentes de la ANT aseguraron que las visitas de la Subdirección de Asuntos Étnicos a la región, obedecen a la necesidad de caracterizar los predios, identificar a las personas presentes en el territorio, y determinar la oferta estatal que debe brindarse de manera diferenciada para campesinos e indígenas, en coherencia con sus formas organizativas propias.

Finalmente, marcaron como eje central la voluntad de diálogo intercultural, participación comunitaria y respeto a la autonomía de las familias campesinas e indígenas del Catatumbo. La ANT insiste en que este enfoque debe evitar la revictimización y promover una construcción territorial conjunta, con respeto hacia sus habitantes. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día