La subida de precios, no solo golpea a la canasta alimentaria, bienes y servicios, que en Cúcuta es de 11,40% a corte octubre; también afecta el costo de la vivienda, pues en el tercer trimestre de 2023, la ciudad fue la tercera con más variación anual, al registrar 18,83%.
La cifra corresponde al Índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN) de Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en donde la capital de Norte de Santander aparece por debajo de Villavicencio (25,94%) y de Neiva (22,28%).
Le puede interesar: ¿Ya sabe cuánto le costarán los estrenos de diciembre para este año?
La variación trimestral en Cúcuta fue de 6,42%, siendo la segunda urbe con más aumento después de Neiva (6,78%) y antes de Villavicencio (6,19%). La ciudad con menos alza fue Pasto (0,51%), seguido de Bogotá (0,54%).
Según el informe del DANE, en lo que va de 2023, al precio de la vivienda ha crecido 8,01%.
En cuanto al tipo de inmueble, el precio de los apartamentos subió 11,99%, en el último año, y el de las casas, 19,58%. Esas variaciones, hace un año fueron de 3,54% y 7,35%, respectivamente, lo que refleja la abrupta alza.
¿Qué influye en el precio?
El gerente de la constructora Vértices Urbanos, Andrés Ramírez, explicó a La Opinión que las alzas en los precios de venta de los inmuebles se deben al aumento que han tenido los costos en la construcción, la inflación a nivel nacional, las fluctuaciones del dólar y el incremento de la gasolina.
Lea además: El joven de Cúcuta que a punta de sorbos de café puso a Norte de Santander en el podio
“Adicional, tenemos una coyuntura regional, que es la vía Cúcuta-Ocaña, la cual ha estado bastante afectada y es la conexión que nosotros tenemos con la costa atlántica, por lo que muchos productos que llegan por puerto tienen un recorrido adicional para arribar a la ciudad”, expresó el también vicepresidente de Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), seccional Norte de Santander
Ramírez añadió que los proyectos se financian con créditos constructores, “lo que hace que ese aumento en la tasa de interés se vea reflejado en el valor de venta del inmueble”. Recordó que hace dos años había unas tasas de alrededor de 0,8% por mes vencido, hoy están en promedio en 1,5%.
Resaltó que el aumento del salario mínimo impacta en el ajuste del precio de un inmueble, “lo que hace que muchas constructoras ya planeen vender los proyectos en valor de salarios mínimos, lo cual genera un equilibrio”, siempre y cuando el alza salarial vaya acorde a lo que se espera, según la inflación y el ciclo económico.
El representante gremial manifestó que un inmueble, que el año pasado lo podían vender en $100 millones, ahora cuesta mínimo $115 millones. “Hace dos años veíamos casas en $110 millones y $120 millones, que hoy son inviables, porque los costos no dan”, recalcó.
Lea también: Industria del coque de Norte de Santander le saca provecho a los residuos
Andrés Ramírez señaló que el sector aguarda un estancamiento de los precios de la vivienda en 2024, puesto que se espera la reducción en la inflación, las tasas de interés y una estabilidad del dólar. Así, creen que las ventas subirán el próximo año.
El dato
De acuerdo con el DANE, el incremento anual nacional en el precio de la vivienda fue de 11,15%; en el tercer trimestre de 2022, esa variación fue 8,46%.
El aumento trimestral entre julio y agosto de este año fue 2,87%; el indicador en el mismo período del año pasado se ubicó en 1,90%.
La variación promedio del precio presentó un incremento en destino apartamentos del 2,90% y del 2,52% para casas, en comparación con el segundo trimestre de 2023.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion