La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Piden revocar inscripción de Jorge Rojas, aspirante a la Alcaldía de Pamplona
El candidato de Fuerza Ciudadana fue alcalde de Chitagá hasta febrero pasado y renunció para aspirar en las elecciones de octubre.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 31 de Agosto de 2023

Un mes después de haber finalizado las inscripciones de candidatos para las elecciones de octubre, empezó el movimiento de solicitudes de revocatoria ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).


Le puede interesar: Inspeccionan el piso 11 del Hospital Erasmo Meoz, donde está internado Ramiro Suárez


En el largo listado de peticiones que ya hacen trámite en este tribunal aparece una contra el candidato a la Alcaldía de Pamplona por el Partido Fuerza Ciudadana, Jorge Rojas Pacheco, quien hasta febrero de este año se desempeñó como alcalde de Chitagá.

En la solicitud elevada por Dayan Libardo Castro se pide dejar sin efecto la participación de Rojas Pacheco en los comicios que se avecinan, toda vez que estaría incurso en doble militancia.

Según el peticionario, el aspirante se inscribió por el partido Fuerza Ciudadana, a pesar de que resultó electo en los comicios de 2019 por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) para el periodo que está terminando.

En ese sentido, advierte que en este caso se configura una evidente doble militancia, lo cual se constituye en una de las causales para revocar la inscripción de su candidatura.

Dayan Libardo Castro argumenta, igualmente, que el padre Jorge Rojas Pacheco fue elegido como alcalde de Chitagá para el periodo 2020-2023 y que la Constitución y la ley son claras en que los alcaldes y quienes los reemplacen en el cargo, no podrán inscribirse como candidatos a cualquier cargo de elección popular durante el periodo para el cual fue elegida esa persona.


Lea aquí: Por fin llega a cines colombianos la película Sound of Freedom, donde actúa la cucuteña Cristal Aparicio


“De lo señalado se puede colegir que la prohibición se encamina a que cargos uninominales de elección popular que han presentado un programa de gobierno en su aspiración política, específicamente el cargo de alcalde o gobernador, en el caso de renuncia, no podrán inscribirse como candidatos a otros cargos de elección popular hasta tanto finalice el periodo constitucional para el cual fueron elegidos”, alegó Castro ante el CNE.

Arranca la puja por el nuevo Consejo Nacional Electoral

Hace unos días, el Consejo Nacional Electoral expidió un auto en el que asume el conocimiento de la solicitud de revocatoria de la inscripción y ordena una serie de información “conducente, pertinente y útil para corroborar lo alegado por el peticionario”.

Al respecto, el candidato a la Alcaldía de Pamplona dijo que él tenía el aval de AICO inicialmente, pero que de un momento a otro se lo quitaron y terminó quedándose con el coaval de Fuerza Ciudadana.

“Estamos defendiéndonos, porque no solamente es este caso, hay muchas demandas que han ido apareciendo. En menos de una semana aparecieron 17 demandas, como si yo fuera el peor de los corruptos”, le dijo Pacheco a medios de comunicación pamploneses.


Lea además: Fiesta del Libro de Cúcuta prepara una gran expedición literaria


En un documento que publicó en sus redes sociales, el padre Pacheco también hizo algunas aclaraciones sobre las presuntas inhabilidades en que estaría incurso, por haber sido alcalde de otro municipio hasta hace unos meses, y aseguró que él sí puede aspirar a la Alcaldía de Pamplona, en octubre.

Jorge Rojas Pacheco el año anterior a las elecciones de 2023 no fue alcalde de Pamplona, ni ordenador del gasto del municipio de Pamplona, ni tuvo injerencia en ninguna gestión de negocios bajo ninguna forma del municipio de Pamplona. No está inhabilitado (sic)”, señaló en el comunicado.

Para estas elecciones, 12 aspirantes compiten en la Ciudad Mitrada por llegar al Palacio Municipal.

En Ocaña

Otra solicitud que llegó al Consejo Nacional Electoral en las últimas semanas para que se analice la eventual revocatoria de su inscripción, es la del candidato al Concejo de Ocaña por el Partido Conservador, Libardo Pérez Sánchez.

En este caso, al aspirante lo señalaban de estar inhabilitado para participar en la contienda de octubre, pues, al parecer, fue contratista de la Gobernación de Norte de Santander dentro del año anterior a las elecciones.


Le puede interesar: Doble Calzada Pamplona-Cúcuta se entregará en diciembre


“El señor Libardo Pérez Sánchez, en razón del contrato de prestación de servicios profesionales con número del proceso CD-SADR-03507-2022, desarrolló sus actividades contractuales y objeto contractual en el municipio de Ocaña”, dice la encargada de elevar la solicitud, Karen Andrea Pinto.

Frente a esta petición, el magistrado ponente ya tomó una decisión y en las últimas horas se conoció que la inscripción de Pérez Sánchez fue revocada, pues en efecto estaba inhabilitado para aspirar.

En Ocaña también hay expectativa por la suerte que pueda correr la inscripción a la Alcaldía, del exgerente del Hospital, Jairo Pinzón.


Lea además: ¿No sabe si debe declarar renta? Este es el llamado de la DIAN en Cúcuta


Días atrás, La Opinión informó que el partido que lo avaló, Independientes, decidió quitarle el respaldo, pero como ya no se podía dejar sin efecto el aval, el caso pasó a manos del CNE.

La solicitud ya entró a esa corporación y se encuentra en reparto, para su respectivo estudio, pero todavía no se ha proferido un auto que confirme que se está tramitando la revocatoria de la inscripción.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día