La vicepresidenta Francia Márquez sorprendió este martes al acudir al Congreso y hacer una férrea defensa de la política social del gobierno de Gustavo Petro, en particular, el controvertido programa para pagar a los jóvenes que son delincuentes buscando que dejen de lado actividades criminales.
La funcionaria fue citada a la Comisión Séptima del Senado en su condición de ministra de Igualdad y la Equidad. En ese sentido, le respondió a la oposición que ese programa anunciado por el presidente no es para financiar a los delincuentes, sino para proteger a la juventud.
“La oposición ha planteado que lo que estamos haciendo es pagándoles a criminales, pero hay un mandato constitucional del Estado y es proteger a la juventud colombiana, así como proteger los derechos de todos los colombianos y colombianas”, explicó la funcionaria.
Lea: Crisis en las EPS: Los $10 billones anunciados para Sanitas, Compensar y Sura no serían recursos adicionales
La ministra reiteró a los senadores que “lo que queremos es sacar a estos jóvenes que están en el círculo de la violencia y generarles oportunidades. Este programa de ‘Jóvenes en Paz’ tiene un condicionamiento y es la obligatoriedad de estos jóvenes, que están en círculos de violencia, que están siendo reclutados por grupos armados, que están siendo reclutados en grupos de pandillas y lo que queremos es que estos jóvenes se obliguen a estudiar, que el Estado les brinde las condiciones y las oportunidades de estudiar, de formarse y prepararse”.
El programa de Jóvenes en Paz plantea que el Gobierno pague en promedio un millón de pesos mensuales a 100 mil muchachos en esas condiciones, y sería Quibdó, en el Chocó, en donde se tendría un piloto para arrancar.
Márquez precisó que el programa “tiene un condicionamiento de trabajo social. Ese trabajo lo definiremos con las entidades territoriales, otros van a ser enfocados a temas de promoción de paz y convivencia en sus territorios, así como promoción y garantía de derechos ambientales. Ese condicionamiento tendrá entonces una bonificación que se pagará a esos jóvenes dependiendo del cumplimiento del condicionamiento que el programa está estableciendo”.
Entérese: Toda autoridad debe aplicar perspectiva de género en casos de violencia contra la mujer
Según Márquez, el programa para este año tiene previsto destinar 90.000 millones de pesos, mientras que para el 2024 se ha asignado billón de pesos.
Desde la oposición el senador del Centro Democrático, Alirio Barrera, sostuvo que es una equivocación que el Gobierno vaya a destinar más de un billón de pesos para premiar el delito, y pidió a la vicepresidente de la República replantear ese modelo del programa para que puedan estar disfrutando del apoyo estatal los jóvenes que no están delinquiendo.
Con respecto al presupuesto del nuevo Ministerio, dijo que “para el 2024 se ha definido que tendrá $1.3 billones, de los cuales $100.000 millones serán para operación y funcionamiento y $400.000 millones que serán definidos una vez terminemos de estructurar los proyectos de inversión y $800.000 millones que serán implementados para superar las brechas de desigualdad de la población que está en los territorios”.
Entre los programas sociales que ejecutará esa cartera están ‘Agua es Vida’, ‘Jóvenes Guardianes de la Naturaleza’ y ‘Autonomía Económica de las Mujeres’.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion