La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema abrió una investigación formal contra Armando Benedetti por el presunto delito de concusión durante su paso por el Senado.
Los hechos tienen que ver con la supuesta exigencia de dineros, en 2010, para que la Fiduprevisora les desembolsara a docentes del departamento de Córdoba, en los municipios de Santa Cruz de Lorica y Planeta Rica, el pago de derechos pensionales.
En ese contexto, lo que investiga la Sala es si Benedetti supuestamente pidió dinero a los abogados y beneficiarios de decisiones judiciales sobre estas prestaciones, para que la Fiduprevisora pagara esas pensiones vitalicias y liquidaciones.
Lea: Así se ubica Norte de Santander en el ‘mapa de la paz’
Y es que tras perder su fuero diplomático por su salida de la embajada en Venezuela, la Corte Suprema es la encargada de seguir investigando al político. Así mismo, todos los procesos contra Benedetti que estaban en Fiscalía regresaron a la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal, el mismo que lo ha investigado desde que era congresista y que ahora le suma una nueva investigación.
Hasta ahora, Benedetti tiene siete procesos vigentes en la Corte. Entre los más destacados, uno está relacionado con el presunto enriquecimiento ilícito de servidor público, un proceso que la misma Corte le pasó a la Fiscalía cuando fue designado como embajador en Caracas y con ese fuero, el alto tribunal perdió competencia para investigarlo. Pero el proceso regresó a la Corte luego de que estallara la crisis en la Casa de Nariño por los audios que salpicarían la campaña presidencial con dinero irregular, revelaciones que dejaron por fuera del Gobierno a Benedetti.