“Ante las diferentes irregularidades que se presentaron en la votación de la Consulta Popular, como el hecho de que no superaran ni siquiera los tres minutos de apertura del registro de la votación, estamos solicitando junto con diferentes senadores la reapertura de la votación”, indicó el senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz.
Esta propuesta no tendría mucha opción, si se tiene en cuenta que desde el mismo miércoles, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, la descartó por considerar que el procedimiento de la votación había sido claro.
Lea también: Benedetti y Angie Rodríguez: los funcionarios que estarían detrás de las presiones que llevaron a la renuncia de Minjusticia
“La democracia habló en el Senado y votó ‘No’ a una Consulta Popular inconveniente que les iba a quitar a los colombianos $750.000 millones de su bolsillo”, dijo.
Una tutela
Una acción de tutela es la tercera vía a la que acudirá el Gobierno y la coalición oficialista para reabrir la discusión sobre la Consulta. El recurso de amparo ya lo radicó el senador León Fredy Muñoz, quien fue el que le rapó unos documentos al secretario general del Senado, Diego González, en el momento en que estaba la polémica por el resultado de la votación.
“Por los hechos sucedidos el día de ayer en el Senado, hechos bochornosos, trampa, lo anuncié, que hoy iba a radicar la tutela. Acabo de hacerlo. Se vulneraron derechos, se violó la Constitución y la ley quinta, el derecho a la participación. No solamente de los senadores allí en el recinto, sino de la ciudadanía, ese derecho que tenían para ir a las urnas, como dice la Constitución”, indicó el senador.
El congresista, quien hace poco se unió a la corporación después de su paso por la Embajada de Nicaragua, cuestionó el hecho de que no les permitieran contar con el tiempo necesario para la votación ni reabrir el registro. “Aquí se vulneran derechos también de elegir y ser elegido. No permitieron ninguna de estas cosas, por eso radicamos la tutela”, dijo.
Volverla a presentar
Pero mientras algunos hablan de revivir la Consulta sepultada esta semana en la plenaria del Senado, el jefe de Estado anunció que volverá a presentar la solicitud para convocar el mecanismo de participación, ahora con una pregunta adicional, relacionada con la salud.