La razón por la que terminaron caldeados, este miércoles, los ánimos al cierre de la votación para decidir la suerte de la Consulta Popular fue el voto del senador Edgar Díaz, de Cambio Radical.
Todo comenzó porque una vez se cerró el registro, el secretario del Senado, Diego González, se dispuso a leer el resultado definitivo, pero como algunos votos se hicieron de forma manual, este procedió a hacerlos públicos y fue ahí donde leyó que la decisión del congresista nortesantandereano había sido respaldar el ‘Sí’, es decir, a favor de convocar el mecanismo de participación.
Sin embargo, desde la plenaria respondieron de inmediato que era ‘No’ y González rectificó, insistiendo en varias oportunidades que el voto manual del senador Díaz había sido en contra de la Consulta.
Fue en ese preciso momento que la tensión aumentó y todo fue caos en el salón de sesiones, puesto que, mientras unos aseguraban que el congresista había dicho ‘Sí’ y que lo habían visto hacerlo, otros intentaban corregir lo dicho por el secretario, para que quedara claro que su postura era en contra de la propuesta.
Lea además: Estas son algunas reacciones al hundimiento de la Consulta Popular en el Senado
González, entonces, volvió a abrir el micrófono para dejar constancia de que en la votación manual el congresista de Cambio Radical había votado negativo.
En vista de lo sucedido, el ministro del Interior, Armando Benedetti, increpó al secretario general y comenzó a reclamarle airadamente, a la vez que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, le insistía en que anunciara los resultados.
En cuestión de segundos, Diego González terminó rodeado de congresistas que, entre gritos y manoteos, reclamaban la victoria y otros pedían que se verificara bien la votación, porque había más votos por el ‘Sí’.
Como la discusión subió tanto de nivel, el jefe de la cartera política, visiblemente alterado, tuvo que ser apartado por varios senadores y González procedió a leer el resultado de la votación: 49 votos por el ‘No’, frente a 47 por el ‘Sí’.
Horas después se conoció un video en el que se ve al senador Edgar Díaz celebrando el hundimiento de la Consulta y varios mensajes en los que el dirigente cucuteño recuerda que su voto siempre fue negativo.
“Aunque algunos traten de confundir a la opinión pública, no cambiará la decisión legítima y democrática que tomamos en el Senado, hundiendo esta innecesaria consulta. Sencillamente se hundió la consulta por mayoría”, escribió.
Y para ratificar cuál fue su postura en la votación, Díaz publicó la foto del papel en el que Diego González consignó los votos manuales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .