Sin haber llegado todavía al Senado de la República el texto con las preguntas y la justificación de la consulta popular mediante la cual el presidente Gustavo Petro intentará sacar adelante la discutida reforma laboral, para su respectiva aprobación, la campaña alrededor de ese mecanismo de participación ya empieza a calentar motores.
Le puede interesar: ¿Cómo hacer que una vieja deuda prescriba y no la pague? Sepa el paso a paso
De acuerdo con el ministro del Interior, Armando Benedetti, la solicitud estaría aterrizando en la plenaria de la corporación en las primeras semanas de abril y, según sus proyecciones, debería quedar lista para su posterior convocatoria a las urnas, a mediados de mayo.
Entre tanto, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anticipó en entrevista con La Opinión que si la consulta es aprobada por las mayorías del Senado, se estaría votando el 26 de octubre, el mismo día que están programadas en el calendario electoral las consultas populares, internas e interpartidistas para tomar decisiones con relación a los comicios legislativos y presidenciales del 2026.
Todas estas fechas, sin embargo, siguen siendo inciertas, puesto que las posiciones a favor y en contra de la propuesta del jefe de Estado ya se empiezan a sentir con fuerza al interior del Congreso y eso indica que el pronunciamiento sobre la conveniencia o no de la consulta no será un tema menor. No obstante, el Gobierno nacional ya está montado en la campaña a favor del ‘Sí’.
Lea además: De la tinta al encierro: ocho venezolanos deportados a El Salvador solo por sus tatuajes
Así lo evidencian los más de 400 comités que, según la Consejería Presidencial para las Regiones, se han conformado en los últimos días en la mayoría en ciudades capitales y varios municipios del país, para impulsar el apoyo popular a la consulta y el contenido de la reforma laboral que se hundió en la Comisión Séptima de la Cámara.
“Solo la Consejería tiene conocimiento de más de 400 comités. Es decir, la gente se está organizando. Hay comités grandes municipales, de capitales o departamentales, pero también se están conformando pequeños comités de estudiantes, obreros y amas de casa”, aseguró la consejera presidencial para las Regiones, Luz María Múnera.
La funcionaria dijo que para fortalecer ese impulso, la Consejería se dedicará a recorrer el país para explicarle a la gente qué es una consulta popular y por qué la está promoviendo el Gobierno.
También la oposición
Pero si el Gobierno está empujando ya la convocatoria a votar favorablemente las diez o doce preguntas que les formularían a los ciudadanos, la oposición no se queda atrás.
Lea también: Gobierno Petro confía en 15 millones de votos para aprobar la reforma laboral
El fin de semana, uno de los principales partidos de oposición, el Centro Democrático, anunció que esa colectividad no apoyará al Gobierno ni en el Congreso, cuando se deba avalar la solicitud de la consulta, ni en las urnas con votos, pues no contribuirán a que se alcance el umbral de participación que se necesita para que el mecanismo de participación sea válido y que está por encima de los 13’654.456 votos.
“Nuestro partido ha hecho oposición a las reformas desde que se anunciaron. Hemos dado nuestros argumentos en universidades, foros, en la calle. Además, se está en la construcción del programa que ofrecerán nuestros candidatos. El partido ha sido firme en la oposición en el Congreso (sic)”, manifestó el expresidente Álvaro Uribe en sus redes sociales.
Durante un recorrido por los barrios de Medellín, el exmandatario también aprovechó para llamar a los colombianos a rechazar la propuesta del presidente de la República.