La fecha de la consulta
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, estuvo este viernes en Cúcuta y anticipó que la consulta popular que propuso el presidente Gustavo Petro para sacar adelante sus reformas sociales podría celebrarse el 26 de octubre de este año, el mismo día en que están convocadas las consultas internas e interpartidistas de los partidos y movimientos políticos, para tomar decisiones de cara a las elecciones del 2026.
Esta sería una forma de evadir las críticas que han surgido por el alto costo del mecanismo de participación, toda vez que su organización podría acarrear un gasto de medio billón de pesos. El próximo martes, en la edición impresa y digital de La Opinión, conozca más detalles entregados por el ministro sobre la controvertida consulta.
Le puede interesar: Martha Peralta, salpicada en escándalo de Ungrd, celebraba gestión de fallidos carrotanques para La Guajira
No va más
Ministro nuevo, equipo nuevo. Con la salida de Juan Fernando Cristo del Ministerio del Interior y la llegada de Armando Benedetti a ese despacho, el grupo que armó el cucuteño para cumplir con los planes que se trazó durante los siete meses que estuvo en el cargo, ya fue removido. Uno de los pocos que todavía sigue en sus funciones como secretario general de esa cartera es Cristian Buitrago.
Sin embargo, su renuncia protocolaria está también sobre la mesa desde el pasado 3 de marzo y solo resta que se formalice en la Presidencia, lo cual se dará en los próximos días. La hoja de vida de su reemplazo está lista también.
Playa, brisa y mar
El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, estará ausente de sus funciones durante los próximos diez días, toda vez que pidió autorización al Concejo para tomar un periodo de vacaciones y la plenaria de la corporación lo avaló.
Según se conoció, el mandatario cucuteño saldrá del país, a disfrutar de un descanso, y en su lugar quedará encargado de la administración, hasta final de mes, el secretario de Posconflicto y Cultura de Paz, Leandro Ugarte. Acevedo se reintegrará el primero de abril.
Entérese: Caso Laura Sarabia: patrullera implicada en 'chuzadas' colaborará con la justicia
Congreso no, Alcaldía sí
Comenzó a correr el calendario electoral para las elecciones a Congreso de 2026 y el sonajero de candidatos también empezó a agitarse con mayor intensidad. Nombres los hay todos, así como partidos y hasta eventuales coaliciones.
Sin embargo, uno que ha dejado claro que ni el Senado ni la Cámara son su prioridad, es el concejal del Centro Democrático Álvaro Raad, que está convencido de que su siguiente apuesta es la Alcaldía de Cúcuta.
Por ahora, en la lista que presentaría el uribismo a la Cámara aparecen solo dos opciones: el representante Juan Felipe Corzo, que buscará repetir, y el empresario Marlon Chacón, quien está de regreso en las filas del CD, después de su paso por Nueva Fuerza Democrática. Raad no se proyecta allí.
Puja mediática
Una muestra de que el concejal Raad está firme y decidido a dar la pelea por la Alcaldía de Cúcuta en las elecciones de 2027, es la especie de “pulso mediático” que se ha desatado al interior del Concejo con su compañera liberal Carime Rodríguez, actual presidenta de la corporación y quien también estaría interesada en consolidar un proyecto al primer cargo de la ciudad, luego de no haberlo podido hacer en 2023.
Cuentan que los dos concejales han armado unos robustos equipos de comunicaciones y asesores, con el fin de hacerse mucho más visibles y permanecer en el radar de los cucuteños. Toda una “guerra” de likes.
Lea también: Caso Uribe: juez que condenó a Jhonier Leal estudiará recusación
Muy sentido
Y hablando de concejales, uno que quedó muy molesto con la visita que esta semana hizo el presidente Gustavo Petro a Los Patios es el liberal Alonso Torres, quien fue uno de los pocos que estuvo presente en el evento que se desarrolló en el barrio Once de Noviembre, donde Petro inspeccionó las obras de remodelación de un centro de salud.
Para el dirigente, el comportamiento del mandatario deja mucho que desear, puesto que además haber llegado cuatro horas tarde, algo que ya es costumbre en él, y de ignorar a más de uno de los presentes, entre ellos al alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, siendo necesario que el público le advirtiera que estaba allí, Petro no escuchó a los demás gobernantes presentes y simplemente dio su discurso, se despidió y se fue.
Comité de aplausos
La del jueves fue la primera visita que el presidente Petro hizo a Norte de Santander para la inauguración o inspección de obras desarrolladas por su Gobierno y también la primera vez, por lo menos en los años recientes, que un presidente de la República visita Los Patios.
En esa misma medida se hizo sentir el comité de aplausos que recibió al jefe de Estado en el coliseo del Once de Noviembre y que encabezó el representante Heráclito Landinez, oriundo de ese municipio, y un fiel defensor de Gustavo Petro, además de otros seguidores del mandatario en la región.
Como el cangrejo
La atención del Gobierno nacional con el Catatumbo pareciera dar dos pasos adelante y uno atrás. O por lo menos esa fue la sensación que dejó esta semana el desplante que les hicieron a los alcaldes de la zona que viajaron a Bogotá para participar en el comité intersectorial y sostener un encuentro con el presidente de la República, a fin de revisar los avances del Plan Catatumbo.
Sin embargo, ni presidente, ni comité, pues los ministros, que son los que principalmente tienen asiento en esa instancia, no aparecieron. Además de que les reprogramaron la cita para el día siguiente, también les cambiaron el lugar y al final fue poco lo que pudieron hacer. A ellos lo que les preocupa es que van dos meses de la Conmoción Interior y no ven mayores acciones, mientras los grupos armados siguen enfrentados y disputándose el control del territorio. ¡Así no se puede!
Conozca: Petro anuncia que hará una "aclaración mayor" tras orden del Consejo de Estado
Nada que hacer
La última carta que se había jugado el exalcalde de Pamplonita, Fabio Leal, para dejar sin efecto el fallo del Consejo de Estado que anuló su elección, no prosperó. Se trataba de una tutela que el exmandatario interpuso alegando que en su caso se vulneraron los derechos al debido proceso, la defensa, el acceso a los cargos públicos, la igualdad y el acceso a la administración de justicia, y que por esa razón debía ser restituido a su cargo.
Los argumentos que presentó la defensa de Leal, sin embargo, no convencieron a los magistrados y la conclusión es que el recurso de amparo no cumplía el requisito general de relevancia constitucional. Mejor dicho, que aquí ya no había nada qué hacer y que el asunto se quedaba tal cual como está. Otra vez será.
El colmo
La Contraloría General de la República dio a conocer esta semana un informe muy desalentador con relación a la reparación con la que se comprometieron los desmovilizados sometidos a Justicia y Paz. Según el ente de control, luego de 20 años de creada esta justicia transicional, el 95,53% del total de pagos hechos por indemnizaciones judiciales a las víctimas, ha sido asumido con recursos del Presupuesto General de la Nación y tan solo el 4,02% corresponde a recursos de la administración y enajenación de los bienes entregados por los postulados, en su mayoría paramilitares.
Los victimarios han sido objeto de extinción de dominio sobre bienes avaluados en $24.37 billones, pero solo se han monetizado 42 bienes por $24.114 millones. ¡Es el colmo!
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .