La idea de reactivar los vuelos hacia el municipio de Ocaña fue aterrizada por un grupo de empresarios oriundos de la región, quienes anunciaron la llegada de una avioneta al aeropuerto local, precisamente el día de los cumpleaños de la Hidalga Villa de Caro.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Así lo dio a conocer el empresario, Jorge Eduardo Navarro Ferrero, quien lidera la comercializadora Aero Torcoroma con vuelos chárter inicialmente, mientras se consolida la línea hacia la capital del departamento con el resto del país.
Cabe resaltar que desde antes de la pandemia el municipio de Ocaña no cuenta con vuelos comerciales y los despachos se hacen en el municipio de Aguachica, sur del departamento del Cesar.
El 14 de diciembre, día del cumpleaños 452 de Ocaña se iniciará el servicio con un avión Seneca para 5 pasajeros, más el piloto y copiloto, según explicó el promotor de la iniciativa.
El valor del tiquete Ocaña - Cúcuta será de $300.000.00 por trayecto con una duración del vuelo de 30 minutos.
Lea además: El aeropuerto de Ocaña no tiene vuelos comerciales
“Necesitamos del apoyo, el 16 de diciembre se hará el segundo vuelo y se establecerán los lunes y viernes. Además, se contará con avión ambulancia y vuelos chárter a cualquier parte del país”, dijo Navarro.
Intento número doce
Como una acción quijotesca por parte del vocero cívico, Jorge Navarro, ha sido calificada la gesta de traer nuevamente los vuelos a la provincia de Ocaña.
A pesar de que el empresario sufre de cáncer de próstata piensa constituir una Sociedad Anónima para que la región cuente con ese servicio.
“Yo he padecido mucho los viajes por tierra para hacerme el tratamiento, se vive un infierno en la carretera de 8 a 9 horas y ahí es donde uno valora una línea aérea para hacer más corto el tiempo de traslado”, dijo Navarro.
El empresario señala que es una necesidad urgente y la gente no debe tener reparos, ya que ante una emergencia es fundamental ese servicio. “El galón de combustible para avión cuesta 25 mil pesos y se requieren 52, más la tasa aeroportuaria de 20 mil pesos, entonces se miden los costos operacionales para lograr un equilibrio financiero”.
Después del primer vuelo se efectuarán los estudios para las conexiones con la capital de la República. “Hago un llamado a la gente para que utilice ese servicio, ya que vamos a prestar incluso la modalidad de avión ambulancia para salvar vidas”, añadió.
Lea además: Atacan al Ejército en el aeropuerto de Ocaña
Este será el intento número 12 de reactivar los vuelos en la región y esperan que esta sea la vencida antes de emprender vuelos hacia otras regiones.
Compromiso de todos
El diputado de Norte de Santander, Ramón José Cabrales Camacho aplaude la idea y hace un llamado para apoyar esa iniciativa.
“Hace 18 años estamos aislados del resto del país, vía aérea, se han hecho todos los intentos posibles, pero no ha sido rentable. Esperamos que en esta ocasión se logre mantener la frecuencia”, reiteró.
Indicó que Jorge Navarro ha sido un luchador por el progreso y desarrollo de las conexiones aéreas, por lo que se deben entregar las herramientas para materializar ese proyecto encaminado al bienestar de la gente del Catatumbo.
Lea además: El Catatumbo empieza a dar los primeros pasos hacia la Paz Total
Por su parte, el ex director del aeropuerto de Aguas Claras en Ocaña, Luis Albeiro Páez Echávez afirma que la reactivación de los vuelos tiene un gran impacto socioeconómico en la zona. Sin embargo, asegura que se debe alcanzar el punto de equilibrio para evitar el descalabro económico.
Un paso gigantesco para el desarrollo
El representante a la Cámara, Wilmer Guerrero Avendaño, señala que lo más importante es lograr una frecuencia de manera continua, ojalá en un espacio físico en Ocaña, con una agencia de viajes donde se pueda también tener acceso a esos tiquetes.
“Por supuesto es importante que la Aerocivil nuevamente coloque sus funcionarios en el aeropuerto de Ocaña. Las principales rutas son Ocaña-Bogotá y Ocaña-Cúcuta, las frecuencias podrían ser lunes, miércoles y viernes, lo que le permitiría a las personas venir y regresar dos días después y de esa manera estaríamos cubriendo la semana, en cuanto a horarios sería en horas picos, preferiblemente en la mañana”, mencionó.
Lea además: Ocaña activa Ruta turística de la Gran Convención
Asegura que los factores que inciden en la permanencia es la frecuencia y de igual manera, lograr que las empresas tengan ese punto de equilibrio que les permita no trabajar a pérdidas. “Ayudar a que sea un tema de conocimiento público, para que toda la comunidad se entere y utilice el servicio y de esta forma las empresas sean rentables”, agregó.
¿Por qué es importante reactivar los vuelos?
Los dirigentes de la región coinciden en afirmar que la conectividad aérea para estas regiones es la que puede ayudar a que sea competitiva frente a otras zonas del territorio colombiano.
“Es brindar la posibilidad para que muchas personas o instituciones a las que se les dificulta hacerlo por vía terrestre puedan llegar a la región mucho más fácil”, reiteró el dirigente político.
Manifiesta que las instalaciones del aeropuerto siempre han estado en muy buenas condiciones, tanto así que este aeropuerto fue tomado como piloto para pruebas en lo que tiene que ver con el aterrizaje de aeronaves vía control remoto.
Lea además: Conductores apagan los motores por el pésimo estado de la vía
“Creo que se están haciendo pruebas y esto es de gran importancia para lograr la seguridad de los viajeros y de las aerolíneas que decidan aterrizar en Ocaña”, puntualizó.
¿Satena podría llegar a la región?
El representante a la Cámara dice que Satena debería llegar a la región, “ya que la están utilizando, de pronto en unos vuelos que no son para su naturaleza, entre ciudades capitales”.
Indica que Satena es la empresa de aviación del Estado y por tal motivo debe trabajar en función de prestar un servicio más social que comercial, “por eso la importancia de que llegue a las regiones dispersas de nuestro país, y ese ha sido el llamado para que como ya se hizo en algún tiempo, Satena vuelva a llegar a Ocaña”.
El compromiso de los gremios
El representante a la Cámara insta a los gremios a utilizar este servicio.
“Es de conocimiento que una persona o funcionario del sector público o privado cuando tenemos un compromiso en otra ciudad queremos estar y cumplirlo, por lo tanto, la importancia de lograr la frecuencia constante que permita garantizar que se compra un tiquete para una fecha y hora establecida y saber que se va a tener el vuelo en el día y la hora fijada, eso le permitirá a las aerolíneas generar confianza en las personas o entidades que van a utilizar este servicio en Ocaña”, finalizó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion