Violencia contra la mujer
La coordinadora de la Red de Mujeres del Catatumbo, Alba Luz Trigos, describió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la cruda realidad y formuló recomendaciones para conjurar la vulneración de los derechos humanos en los últimos años. En ese sentido, denunció con evidencias las malas prácticas relacionadas con el reclutamiento forzado de menores de edad.
“La violencia vicaria se define como el uso de los hijos e hijas para amenazar, controlar o hacer sufrir a la madre. Esta forma de agresión no solo busca causar dolor emocional, sino que también pone en riesgo el bienestar físico y psicológico de los niños y niñas”, anotó la lideresa.
El Comité de Expertas del MESECVI (Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará) de la OEA concluyó su visita a Colombia con un llamado urgente al Estado para proteger la vida, la integridad y los derechos de mujeres y niñas en el Catatumbo.
“Lo que encontraron no es un hecho aislado. Es un patrón sistemático de violencia basada en género, agravado por el conflicto armado y por nuevas formas de control que hoy incluyen tecnologías digitales”.
De ese modo, se encendieron las alarmas por el uso de la violencia como mecanismo de control territorial, el reclutamiento de niñas y adolescentes, la trata y la explotación sexual, incluso mediante cámaras web.
Lea además: Campesinos huyen del conflicto armado en el Catatumbo
El Comité advirtió que la falta de acción oportuna puede comprometer la responsabilidad internacional del Estado y enfatizó que la respuesta debe ser urgente, integral y con enfoque de género e inter seccional.