En el sector del barrio 26 de Julio, en el municipio de Ocaña, el hundimiento de una vía de acceso genera preocupación entre los residentes de cinco viviendas por los riesgos en materia de seguridad.
La Secretaría de Vías, Infraestructura y Vivienda activó los protocolos técnicos para evaluar el nivel de riesgo y definir una intervención oportuna, con el concepto previo del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.
De inmediato se ordenaron los trabajos necesarios bajo la modalidad de emergencia, con el objetivo de evitar mayores afectaciones a la infraestructura vial y a las viviendas cercanas.
Entre las labores se contempla la instalación de 18 metros lineales de tubería de 36 pulgadas, la construcción de una estructura en concreto para su protección, los rellenos técnicos correspondientes y la reposición del pavimento.
Las obras se complementan con la reparación de una de las calles de la avenida El Dorado, que también colapsó debido a fallas estructurales en los sistemas de drenaje pluvial, según informaron las autoridades.
La inversión para remediar el desplome de las calzadas y proteger las viviendas aledañas asciende a 200 millones de pesos.
El mandatario local destacó que las intervenciones están encaminadas a proteger el patrimonio de las familias vecinas y garantizar vías en mejores condiciones de seguridad y movilidad, reafirmando el compromiso con la atención de emergencias y el bienestar de la comunidad.
Lea además: Cruces especiales de Ocaña se encuentran en la recta final
Por su parte, los técnicos realizan excavaciones cerca del andén de la vivienda más afectada para proteger sus cimientos. También instalaron tuberías con cajas de conexión para evitar filtraciones. Un procedimiento similar se adelanta de manera paralela en la avenida El Dorado, con el propósito de mitigar los riesgos ante el desplome de la calzada mediante la reposición de la tubería.