Una vez más en el Catatumbo, la noche estuvo acompañada de estruendos, solo que esta vez fueron un poco más fuertes, pues no eran minas antipersonal, ni drones explosivos, se trataba de un operativo de las autoridades contra el Eln.
Siga leyendo: 'Lástima que tenía la camioneta blindada dañada': así fue el crimen perfectamente ejecutado en Villa del Rosario
Según la información preliminar, el resultado sería de, por lo menos, siete personas abatidas, presuntos integrantes de la organización guerrillera, más otro individuo que fue capturado.
El rumor de un nuevo incidente armado empezó a correr rápidamente en la madrugada de ayer, 4 de febrero, en el territorio, especialmente en Tibú y El Tarra, las zonas urbanas más cercanas al punto de ataque, donde se llevó a cabo un operativo de alta precisión.
El ataque se daría en la vereda 20 de Julio, uno de los puntos más neurálgicos del conflicto en este territorio desde el año pasado, que no ha sido escenario desconocido para incidentes explosivos, pues incluso hubo muertes en dicho sector provocadas por el uso de drones.
En este caso, eran lanzamisiles de artillería pesada, con la cual desataron una lluvia de explosivos en un sector en el que la inteligencia habría determinado que se ubicaba un campamento del Frente de Guerra Noriental.
Además: Acabaron con Polako, otro hincha del Cúcuta Deportivo asesinado a disparos en la ciudad
El despliegue fue multinstitucional, con tropas de la Segunda División del Ejército, unidades de la división de asalto aéreo y con coordinación de la Fuerza Aérea y la Policía. En medio de la oscuridad, se llevó a cabo, aproximadamente desde las 12:30 a.m., de ayer.
Con el llegar de la mañana, finalmente se hizo pública la aclaración de lo que estaba sucediendo, por redes sociales. La Segunda División informó que se estaban adelantando operaciones militares contra la guerrilla, acompañado de un video en el que se ven a los militares en medio de la naturaleza, junto con el implemento de artillería utilizado para el ataque.
El general Hugo Alejandro López Barreto, comandante general de las Fuerzas Militares, añadió que la operación iba dirigida contra el Eln y la disidencia de las Farc, además, de que los uniformados continuaban en campo, luchando por consolidar la zona.
Desde ese momento, se empezó a hablar de los resultados que había dejado el ataque, pero estos solo llegaron hasta casi el mediodía, cuando se difundió la información de que los militares en el terreno encontraron siete cadáveres y lograron la captura de un individuo.
También: ¿Quién era y por qué lo persiguieron? El misterio del joven asesinado a disparos en el Anillo Vial Oriental de Cúcuta
Además, los hallazgos materiales en el sitio confirman que allí había un campamento, aunque no se ha hecho público el número exacto, la Segunda División informó que en la operación incautaron “abundante” material de guerra, entre armas cortas y largas, municiones y una amplia variedad de explosivos, entre los que había artefactos improvisados, drones y granadas adaptadas para ser utilizadas en ataques aéreos.
Hasta el momento, se tiene información de que el Ejército sigue haciendo presencia en el sitio, mientras se está a la espera de otro comunicado oficial por parte de la institución que esclarezca el total de las incautaciones y saber quiénes fueron los abatidos en esa madrugada.
Por redes sociales surgieron algunas publicaciones de luto de otros presuntos integrantes de Eln, en las cuales lamentaban la pérdida de sus compañeros a quienes identificaban bajo los alias de Paula, Santiago, Pimporro y Javier, información que aún no ha sido confirmada.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro aclaró que este fue el bombardeo 14 realizado en su gobierno e hizo tres invitaciones. A los campesinos a erradicar los cultivos de coca voluntariamente, mientras que incitó al Eln a retomar los caminos de la paz. En tanto, pidió a la iglesia católica a participar en la búsqueda de la configuración de la democratización de las fronteras.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.