La violencia se mantiene como la principal amenaza electoral en Norte de Santander, donde 12 de los 40 municipios se ubican con riesgo extremo, principalmente los que conforman la subregión del Catatumbo y la ciudad de Cúcuta.
Así lo dio a conocer la Misión de Observación Electoral (MOE), que este miércoles reveló los Mapas y Factores de Riesgo Electoral, específicamente sobre los indicadores de violencia política y fraude, de cara a los comicios nacionales de este 2026.
Se trata de los municipios de Ábrego, Bucarasica, Convención, Cúcuta, El Carmen, El Tarra, Hacarí, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú donde, según la MOE, se identifican patrones caracterizados por la alta intensidad del conflicto y una disputa armada abierta, además de un alto impacto humanitario y control coercitivo.
Lea también: Iván Cepeda no podrá participar en la consulta del 8 de marzo de 2026
Jairo Oviedo Melgarejo, coordinador regional de la MOE en Norte de Santander, señaló que además de las localidades en riesgo extremo, existen otras en un rango alto, como El Zulia, La Playa y Los Patios, mientras que en riesgo medio están Lourdes, San Cayetano y Villa del Rosario, por lo que en total son 18 los municipios donde la violencia representa algún tipo de amenaza para los electores.
El riesgo por situaciones violentas también es extremo en los ocho municipios donde se elige al representante de la Circunscripción Transitoria Especial de Paz, es decir, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.
Riesgo por fraude electoral
En cuanto al factor de fraude electoral, que resulta del análisis de atipicidades estadísticas observadas en las tres elecciones anteriores (2014, 2018 y 2022), a partir del nivel de participación electoral, tarjetones no marcados, votos nulos y dominio electoral, se identificaron 10 municipios en riesgo, en Norte de Santander.
Para la Cámara de Representantes, el grupo técnico encontró que dos municipios tienen un riesgo alto (Durania y Santiago) y siete tienen riesgo medio (Chitagá, El Tarra, Hacarí, Labateca, La Playa, Mutiscua y Puerto Santander).
En cuanto a factores indicativos de fraude electoral para el Senado, hay dos municipios en riesgo alto (Durania y Santiago) y dos en riesgo medio (Hacarí y Herrán).
Asimismo, la MOE destacó que existen dos municipios que concentran riesgo extremo por coincidencia de ambos factores indicativos, es decir, violencia y posible fraude electoral: El Tarra y Hacarí.
Aumentan los municipios en riesgo
A nivel nacional, la Misión de Observación llamó la atención por el aumento en un 30% de los municipios con riesgo electoral por violencia y fraude, al pasar de 159 en las elecciones de 2023 a 170 en las de este 2026, el mismo número de localidades con algún nivel de amenaza en los primeros comicios celebrados después de la firma del Acuerdo de Paz.
Cabe destacar que estos 170 municipios en riesgo tienen 4.564.177 personas habilitadas para votar, lo que representa el 11 % del censo electoral.
Lea además: Una aberración y una grosería: Petro arremete contra el CNE y la Corte Constitucional
“Estos datos permiten dimensionar la magnitud territorial y operativa que enfrenta el Estado para mitigar los riesgos que identificó el grupo técnico que elaboró el estudio y garantizar el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía”, aseguró Diego Rubiano, coordinador del Observatorio Político Electoral de la Democracia de la MOE.

Por su parte, Alejandra Barrios, directora de la veeduría, señaló que aunque no es tan malo, “sí tenemos que prestar atención porque significa que estamos al nivel del 2018, es decir, que nos estamos moviendo sobre la frontera para no llegar a los niveles de riesgo electoral consolidado que teníamos antes de la firma del Acuerdo de Paz. Allá no debemos llegar”, dijo.
El mapa de riesgo electoral para los comicios de este año señala un total de 339 municipios en riesgo por violencia, de los cuales 126 están en riesgo extremo, 74 en riesgo alto y 139 en riesgo medio.
En este sentido, Barrios fue insistente en que desde la firma del acuerdo de La Habana, es la primera vez que el país tiene un número tan significativo de municipios en riesgo extremo, “lo que significa que tenemos coincidencia de presencia de grupos armados y de liderazgo”.
Le puede interesar: ¿Vientos de división?, duro cuestionamiento de Camilo Romero a Roy Barreras
Las zonas de mayor preocupación, de cara a los comicios son el Pacífico colombiano, específicamente Buenaventura, Cauca y Chocó, por la presencia del Eln y el Clan del Golfo.
Además están la región del Catatumbo, en donde se presentan fuertes enfrentamientos de los grupos ilegales; Guaviare, el medio y bajo Cauca antioqueño, donde se advierte la falta de coordinación entre las autoridades y la gobernación.
Sobre los riesgos por fraude electoral, la MOE encontró que para la Cámara de Representantes existen 383 municipios y corregimientos (34,1 %) con algún nivel de riesgo: 64 extremo, 100 alto y 219 medio.
En cuanto a factores indicativos de fraude electoral para el Senado, 334 municipios y corregimientos (29,8%) presentan riesgo: 46 están en riesgo extremo, 91 en alto y 197 se ubican en nivel medio.
Llamado a las autoridades
La MOE hizo énfasis en la necesidad de articular los esfuerzos entre el Gobierno nacional, las autoridades locales y la Fuerza Pública, ya que las cifras muestran que cerca de 4 millones y medio de ciudadanos están en riesgo, así como 2.386 puestos de votación.
“Las elecciones no se hacen desde Bogotá, las elecciones se hacen con los alcaldes y los gobernadores en los departamentos. Tratar de hacerla desde Bogotá es una equivocación porque los riesgos están en los territorios”, insistió Alejandra Barrios.
Lea también: Roy Barreras sería el candidato oculto de Petro, según el exasesor Vendrell
Ante este panorama, la MOE hizo un llamado a las autoridades electorales y a las Fuerzas Militares para garantizar la seguridad a las candidaturas, los ciudadanos, el traslado del material electoral y a los jurados.
El libro Mapas y Factores de Riesgo Electoral, Elecciones Nacionales 2026 es un texto elaborado por un grupo técnico de 37 analistas e investigadores que trabajan en 17 instituciones, entre universidades, centros de pensamiento, observatorios y organizaciones no gubernamentales especializadas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion