El exviceministro de Justicia y número dos en la lista cerrada al Senado por el Centro Democrático, Rafael Nieto Loaiza, estuvo en Cúcuta hace unos días para hablar con los ciudadanos, analizar cómo está la frontera tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y darle un impulso a la lista que su partido presentó a la Cámara de Representantes, para los comicios del 8 de marzo.
Desde la capital de Norte de Santander, Nieto aseguró que el país atraviesa uno de los momentos más complejos para el ejercicio de la política, debido a la falta de neutralidad del Gobierno nacional, el fortalecimiento de los grupos criminales y las crecientes amenazas contra líderes de la oposición.
“Estas elecciones son muy difíciles porque tenemos un gobierno que viola el principio de neutralidad y que se la juega de manera clarísima, y además contra la Constitución y la ley, por su candidato que es Cepeda; que toma decisiones caprichosas y arbitrarias con propósitos claramente electorales, por ejemplo, el aumentar el salario mínimo en casi un 24% sin ningún tipo de sustento, incluso muy por encima de lo que los mismos sindicatos habían pedido”, cuestionó el aspirante.
Nieto criticó, igualmente, el decreto de Emergencia Económica que expidió el Gobierno, pero que fue suspendido de manera provisional por la Corte Constitucional, al considerar que esta medida no tenía otro objetivo que “conseguir más dinero para gastar con miras a las elecciones”.
“Contrata 85.000 personas en apenas un mes para buscar más respaldos electorales y usa nuestro presupuesto con un fin claramente electoral, de manera que eso hace que esta sea una elección muy difícil”, dijo.
Riesgo por violencia
A estas críticas, Rafael Nieto agregó también el crecimiento de los grupos armados ilegales, que, según dijo, están un 60% más robustos que cuando empezó el llamado gobierno del cambio y tienen presencia en más de 700 municipios del país, lo que pone en riesgo la libertad del voto.
“Son grupos que han crecido a la sombra del fracaso de la Paz total y que ponen en peligro las votaciones independientes y autónomas en buena parte del territorio nacional, que va a votar bajo el fusil en la nuca. Eso también hace muy difícil la situación”, planteó.
Lea aquí: Iván Cepeda no podrá participar en la consulta del 8 de marzo de 2026
En ese mismo sentido, el candidato al Senado denunció amenazas directas contra dirigentes del partido. Recordó que en Florencia, Caquetá, la cabeza de lista a la Cámara recibió una amenaza de muerte con un ultimátum de 72 horas para abandonar el país.
No obstante, aseguró que el Centro Democrático sigue firme y que si bien es una situación muy compleja, no se van a limitar ni a frenar.
Y dijo que para enfrentar precisamente ese escenario de violencia que hoy vive el país, es que la seguridad es una de las principales apuestas y banderas del uribismo para estas elecciones, junto con la lucha contra la corrupción, la recuperación del sistema de salud, la educación para el empleo y la construcción de un país de propietarios.
Tensiones del CD
Frente a las tensiones internas del Centro Democrático y la posible salida de figuras como María Fernanda Cabal, Nieto fue enfático en afirmar que no existe una fractura.
“Lo primero que hay que decir es que la posición de José Félix y de Mafe es la posición de ellos y no va a significar ni una fractura ni una división del partido. Con Pepe y con Mafe están ellos y no se van a ir sino ellos. El partido se queda aquí, sólido y unido. Es lamentable su posición, inoportuna además, me parece que no tiene mucho sentido ni mucha lógica, pero si eso es lo que ellos creen y ellos piensan, habrá que respetarlo”, expresó.
Nieto habló también de los comentarios que han surgido en Norte de Santander, con relación a una supuesta indisciplina al interior del partido, por cuenta de algunos aspirantes a la Cámara de Representantes que no estarían alineados con la candidata al Senado por el departamento, Estefanía Colmenares.
“Ya se llamó al orden y se puso el dedo ahí para que haya más disciplina de partido. La posición del partido es muy clara: los candidatos a la Cámara tienen que apoyar la lista de Senado. No es aceptable que ningún candidato tenga fórmulas al Senado que no son del Centro Democrático. Esa no es solamente una ruptura a la disciplina, sino una violación de la ley”, advirtió Nieto, tras anunciar sanciones severas si se comprueba algún tipo de desobediencia.
Rafael Nieto se refirió, igualmente, a la Gran Consulta, en la que participa la senadora Paloma Valencia, a quien favorecen las encuestas de intención de voto, y manifestó que el ejercicio que tendrá lugar el 8 de marzo, el mismo día de las elecciones al Congreso, “es la primera vuelta”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.