Nueve días después de su secuestro, regresó al seno de su hogar la maestra de la escuela La Esperanza, anexa al Instituto Técnico Agrícola de Convención, Yuleima Jimena Duarte, quien fue plagiada el primero de octubre cuando viajaba hacia su lugar de trabajo.
La docente llegó a la estación del Segundo Distrito de la Policía Nacional de Ocaña con evidentes signos de fatiga tras el prolongado cautiverio. De inmediato fue sometida a los chequeos médicos de rigor para determinar su estado de salud y ordenar el reintegro a su núcleo familiar.
Hasta el momento, las autoridades mantienen total hermetismo y se desconoce el grupo responsable de la retención de la docente, hecho que generó manifestaciones de solidaridad y rechazo hacia esa práctica en la zona del Catatumbo.
Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para establecer los móviles y autores de los secuestros registrados en esta región del país.
En la subregión aún permanecen privados de la libertad el avicultor Evangelista Bohórquez Contreras, de 78 años de edad, secuestrado el 19 de marzo de 2020 en el corregimiento de Venadillo, Ocaña; Sanín Antonio Mena, de 88 años, plagiado el 23 de mayo de 2023; y Belisario Peñaranda, de 80 años, llevado a las montañas por hombres armados el 9 de octubre de 2025.
Lea además: Ni los maestros se salvan del flagelo del secuestro en el Catatumbo
Los familiares solicitan pruebas de supervivencia y la pronta liberación de sus seres queridos, sanos y salvos, para poder disfrutar juntos la Navidad en familia.