El Comité Nobel noruego expresó su deseo de que la líder opositora venezolana María Corina Machado pueda viajar a Oslo en diciembre para recibir el Premio Nobel de la Paz 2025, aunque reconoció que la posibilidad dependerá de resolver primero una “grave situación de seguridad”.
“Es demasiado pronto para saberlo. Siempre esperamos contar con los galardonados en la ceremonia de Oslo, pero existe una situación de seguridad seria que debe solucionarse antes”, señaló Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Nobel, durante la rueda de prensa posterior al anuncio.
Puede leer: Ejército de Israel anuncia entrada en vigor de alto al fuego en Franja de Gaza
Machado, actualmente en la clandestinidad en Venezuela tras ser inhabilitada políticamente, fue distinguida por su defensa de los derechos democráticos y su papel en la búsqueda de una transición pacífica hacia la democracia.
Frydnes aseguró que la decisión del comité busca enviar un mensaje de esperanza al pueblo venezolano y alertar sobre el retroceso democrático que viven distintos países. “Creemos que este reconocimiento fortalecerá su causa, no la pondrá en riesgo. Este premio simboliza la esperanza de toda una nación”, afirmó.
El Comité Nobel destacó que la distinción a Machado se concede por su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.