La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Víctimas, Paz y Postconflicto, presentó el programa integral Por + Paz, a través del cual se busca capacitar a personas afectadas por el conflicto armado en diferentes oficios, para que puedan desarrollar emprendimientos y logren su independencia económica.
Fabio Rodríguez, secretario de Víctimas, Paz y Postconflicto, señaló que esta iniciativa surgió durante la construcción del Plan de Desarrollo a petición de las propias víctimas -más de 300.000 que existen en el departamento- y así quedó establecido en el programa del gobernador William Villamizar.
Le puede interesar: El pueblo barí levanta la protesta en Cúcuta y vuelve al Catatumbo: se reunirán con Petro
Explicó que Por + Paz va dirigido a la formación de 1.000 personas en los municipios de Cúcuta y el área metropolitana, además de Ocaña y Tibú, donde se registra la mayor presencia de víctimas del conflicto armado en la región.
Del mismo modo, dijo que para el desarrollo de este programa se hizo una alianza con la Escuela Integral de Cosmetología y Estética del Caribe (ESCEC) y el Sena, entidades que pondrán a disposición el grupo de instructores y asistencia técnica en oficios afines al área de peluquería, barbería y maquillaje, además de organización de eventos.
Ingresos inmediatos
Osiris Sandoval, representante de Escec, destacó que una de las ventajas que ofrece la capacitación en estos oficios es que los emprendedores pueden empezar a generar ingresos de manera inmediata.
Añadió que además de los conocimientos propios sobre la labor, también se impartirá una formación básica en temas de mercadeo y ventas, que se pondrá en práctica en una feria de emprendimientos que tendrá lugar previo a la ceremonia de graduación.
Lea más: Se acaba el negocio de los tramitadores de citas de pasaportes en Cúcuta
“El objetivo es que a través de estos oficios, las personas puedan obtener un ingreso y mejorar su calidad de vida, pero también la de sus familias, ese es el impacto más importante de este proyecto”, enfatizó Sandoval.
La etapa formativa tendrá una duración de 40 horas, en razón de cuatro horas semanales, de modo que la expectativa es que antes de que finalice el año, podría salir la primera promoción de emprendedores del programa Por + Paz.
Millonaria inversión
El secretario de Víctimas, Paz y Postconflicto destacó que la inversión de este proyecto asciende a 3.600 millones de pesos, de los cuales $2.600 millones corresponden al aporte de la gobernación; mientras que lo demás lo asume Escec como parte del convenio interinstitucional.
Lea también: ¡A guarapiar se dijo! Este fin de semana, Cácota celebrará la segunda edición del Guarapo Fest
Precisó que estos recursos cubren la participación del equipo interdisciplinario que participará en el programa, como formadores, docentes, equipo psicosocial, pero además el capital semilla que se le entregará a los mil participantes en equipos e insumos para el desarrollo de sus emprendimientos.
“Vamos a seguir trabajando en la búsqueda de recursos para poder mantener estos proyectos en el tiempo”, manifestó Rodríguez, a la vez que anunció que en los próximos días se presentará un nuevo plan de inversión de 5.000 millones de pesos en unidades productivas de 20 líneas diferentes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.