¿Qué es la viruela del mono y cómo se contagia?
Con 8.104 casos confirmados, la viruela del mono aún está en África. Esta es una enfermedad infecciosa que puede provocar erupciones cutáneas, fiebre, dolor muscular e inflamación en los ganglios. Aunque su nombre cambió y se nombra como Mpox, aún la reconocemos como viruela y apareció por primera vez en humanos en 1970.
Si una persona está infectada puede transmitírsela a otros, a través del contacto piel con piel, con mucosas como la saliva, o mediante relaciones sexuales. Así mismo, quien la reciba, puede pasársela a otros con objetos contaminados o heridas punzantes, como tatuajes o transfusiones de sangre, lo que aumenta el riesgo de propagación.
¿Cómo pueden verse afectadas las mascotas por la viruela del mono?
El primer caso de animales domésticos infectados con este virus se registró en París en 2022, cuando un galgo italiano de cuatro años se llenó de ampollas después de que sus dueños tuvieran lesiones llenas de pus, lo que pudo confirmar, después de algunos estudios, que había sido la misma cepa, transmitida al perro desde sus cuidadores.
Tener una relación cercana con nuestras mascotas hace que el contagio sea posible, especialmente si los acariciamos, les damos besos y dormimos con ellos, lo que despierta nuestras alertas y medidas de precaución.
Lea: La Organización Mundial de la Salud declara al Mpox como emergencia de salud
¿Las mascotas pueden ayudar a propagar el virus?
Los animales de compañía aún no arrojan tanta información útil referente a la viruela del mono. Sin embargo, en el caso de los perros, hay una gran posibilidad de que, de haberla contraído, la contagien a humanos y a otros perros.
Hay algunos síntomas que pueden alertarnos para detectar que algo no está del todo bien, como negativa a comer, tos, secreción nasal, letargo, y erupciones cutáneas con ampollas, que son las más fáciles de detectar.
Las probabilidades de contagio de perros a humanos o entre su propia especie, son bajas. La mayor precaución debe estar, principalmente, en el contacto entre seres humanos, siendo estos últimos quienes representan mayor riesgo para los animales, y no al contrario.
Conozca: EPS Salud Total financió indebidamente a Audifarma por $77.500 millones: Supersalud
¿Qué hacer si me contagio de la viruela del mono?
De presentar síntomas como cuidadores, lo recomendable es poner las mascotas al cuidado de otras personas que estén sanas, desinfectar la casa y volver a recibir las mascotas una vez nos encontremos completamente recuperados, después de hacer una cuarentena de por lo menos 21 días, para eliminar los riesgos de contagio.
Si no podemos enviar a las mascotas a otros lugares, hay precauciones, como cubrir nuestro cuerpo completamente, lavarnos las manos frecuentemente, usar guantes y tapabocas en presencia de nuestros animales y bañarlos con veterinarios desinfectantes aptos para sus pelajes y tipos de piel.
No es tan probable que nuestras mascotas se contagien de este virus, pero si sucede, acude al médico veterinario de inmediato para que las revise, les haga un diagnóstico, y te oriente con mayor precisión sobre los pasos a seguir.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion