La inseguridad vuelve a golpear al sur del Cesar. El ingeniero y ganadero Luis Hernando 'Lucho' Peña Rodríguez, reconocido por su labor en la región y oriundo de Ocaña, fue secuestrado el martes cuando se desplazaba entre los municipios de Chimichagua y Pailitas.
Además: Mujer rodó más de 20 metros tras ser atropellada por camioneta en Cúcuta
El rapto ocurrió cuando Peña visitaba su finca ubicada en el corregimiento Las Vegas, zona rural de Chimichagua. Tras finalizar unas diligencias en el predio, se dirigía hacia el casco urbano de Pailitas para luego retornar a Ocaña, sin imaginar que hombres fuertemente armados lo interceptarían en el camino.
De acuerdo con versiones conocidas por este medio, los sujetos detuvieron el vehículo, obligaron al ingeniero a descender y se lo llevaron con rumbo a la Serranía del Perijá, una zona montañosa de difícil acceso. Su conductor fue hallado horas más tarde amarrado de pies y manos, mientras que el carro fue abandonado cerca del lugar de los hechos.
Desde entonces, no se ha tenido ningún tipo de comunicación con los captores. Los familiares de Luis Peña no han recibido llamadas ni exigencias económicas, pero se presume que el secuestro podría estar relacionado con casos de extorsión, algo que ya venía afectando a productores agropecuarios y ganaderos de la zona.
Ante la gravedad del hecho, tropas del Grupo Gaula Militar desplegaron un operativo en el sector para dar con el paradero del ingeniero. También se sumaron unidades de inteligencia, que intentan rastrear el posible desplazamiento de los secuestradores por este corredor rural que conecta con la región del Catatumbo, en Norte de Santander.
Siga leyendo: Dos muertos y un herido dejan enfrentamientos entre Eln y disidencias de las Farc en Sardinata
Las comunidades ocañera y del sur del Cesar se encuentran consternadas, no solo por el secuestro de un ciudadano ampliamente querido y respetado, sino por la ola de miedo e inseguridad que se ha venido expandiendo en la región, ante la presencia constante de grupos armados ilegales.
De hecho, se ha advertido que este sector es una zona de influencia del Ejército de Liberación Nacional (Eln), organización señalada por las autoridades de tener control en estas rutas y de ser responsable de hechos similares. Cabe recordar que hace un mes, en ese mismo corredor, fue secuestrada la expersonera de Tamalameque, Yennis Salazar Zabaleta, quien aún permanece en cautiverio.
El secuestro de Luis Peña revive el temor entre los habitantes, que piden al Gobierno nacional acciones contundentes para garantizar la seguridad en la región y frenar el accionar de los grupos al margen de la ley.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .