Una tragedia sacudió a la comunidad latina en República Dominicana tras el desplome del techo de la icónica discoteca Jet Set, en Santo Domingo, donde al menos 120 personas perdieron la vida, según cifras preliminares de las autoridades locales. El siniestro ocurrió durante un concierto del reconocido cantante de merengue Rubby Pérez, que congregó a cientos de asistentes en la capital dominicana.
Lea también: Tragedia en Kosovo: muere reina de belleza; aseguran que huía de la Policía
Entre los afectados se encuentran ciudadanos colombianos, cuya situación ha sido confirmada por el embajador de Colombia en República Dominicana, Danilo Villamizar, en declaraciones a La FM de RCN Radio. Dos connacionales fueron rescatados con vida de entre los escombros y trasladados a centros médicos, mientras que otros seis siguen desaparecidos.
Los heridos fueron identificados como Pamela Mona Montoya , originaria de Medellín, y Camilo Peña , nacido en Bogotá, pero residente en Santo Domingo. Ambos se encontraron en la discoteca al momento del colapso y, tras ser rescatados, están recibiendo atención especializada en centros asistenciales de la ciudad.
Seis colombianos siguen desaparecidos tras el colapso del techo
La embajada colombiana en Santo Domingo divulgó un listado de ciudadanos cuya ubicación sigue siendo incierta tras la emergencia. Según la información oficial, los desaparecidos son: Miguel Ángel Pantevez , Leidymar Parra , Esmeiro Fuenmayor , Ana Muñoz , Dougliana Villalobos y Luz Andrea Jiménez Castiblanco .
En el caso de Miguel Ángel Pantevez , el informe detalla que había llegado a la ciudad dominicana procedente de Argentina y que estaba previsto que viajara desde Punta Cana a Santo Domingo el lunes 7 de abril, con la intención de asistir a la discoteca.
No obstante, desde entonces no se ha tenido comunicación con él. La sede diplomática señaló en el informe revelado por La FM: “nosotros realizamos todas las verificaciones con los listados de heridos y fallecidos, pero no encontramos el nombre del ciudadano mencionado”.
Sobre Leidymar Parra, Esmeiro Fuenmayor, Ana Muñoz y Dougliana Villalobos, el reporte indica que estas personas se encontraron en Santo Domingo por motivos turísticos. Fotografías de los cuatro han sido ampliamente difundidas en redes sociales, mientras sus familiares y allegados intentan obtener información sobre su desfile.
“Por parte del Consulado se hizo el rastreo inicialmente a través de nuestro sistema de atención integral al ciudadano (Sitac), y no aparecen registrados. Se hizo la verificación de heridos en hospitales y fallecidos en el listado oficial de las autoridades dominicanas, pero no aparecen”, se lee en el documento.
Lea además: Confirmado: Shakira tendrá dos invitados paisas en sus conciertos en Medellín, ¿quiénes serán?
El caso más reciente reportado es el de Luz Andrea Jiménez Castiblanco , natural de Pitalito, Huila, y radicada en Bogotá, quien, según la embajada, vivía en Punta Cana y se encontraba en la discoteca junto a su esposo al momento del derrumbe. Desde entonces no se ha tenido comunicación con ninguno de los dos.
“Según la información suministrada al consulado por amigos de la pareja y revisada nuestra base de datos, la ciudadana es de Pitalito, Huila, radicada en Bogotá. Los amigos de la ciudadana que se comunicaron con el consulado informan que ella estaba viviendo en Punta Cana”, aseguró la embajada colombiana.
Los familiares de las personas desaparecidas han señalado que “la última vez que sostuvieron una conversación con sus seres queridos fue en momentos antes de la emergencia”.
El embajador Villamizar reiteró que los trabajos de búsqueda no se han detenido en la zona del siniestro. “Estamos a la espera de las labores de rescate en el sitio de la emergencia y donde posiblemente pudiera encontrarse otro connacional. Le hemos solicitado al Consulado informar de cualquier novedad y dar el acompañamiento correspondiente conforme a la normativa en materia de asistencia a connacionales en el exterior”.
El colapso del techo fue descrito por los testigos como arrepentido y devastador. Decenas de personas quedaron atrapadas bajo los escombros, mientras los equipos de emergencia trabajan intensamente en el lugar para continuar con las labores de remoción y rescate.
Tomado de El Universal
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .