“La vida me ha dado la oportunidad de estar con mi hijo de 4 años… El destino puede cambiársele a uno de un momento a otro”, con esta frase, Xiomara Vanessa Pérez Salas define la situación que vive desde el 29 de abril de 2022, cuando sufrió un accidente de tránsito que la dejó en silla de ruedas temporalmente.
Entérese: El lunes de terror que se vivió en Cúcuta por cuenta del Eln
¿Cómo ocurrió el hecho? ¿Hay otro conductor involucrado? ¿Este es el destino que me esperaba?, son algunas de las preguntas que esta cucuteña, que es analista de sistemas y también sabe francés e inglés, se hace diariamente entre su rutina de cuidar a su hijo y hacer terapias para recuperar la movilidad de sus piernas.
Pérez Salas siempre sonríe a pesar de los días de tristeza, ansiedad y frustración que sobrelleva desde ese viernes que en una fracción de segundo su vida cambió drásticamente.
Y es que en el accidente ella se fracturó las vértebras T9, T10, T11, T12 y L1, por lo que perdió la movilidad desde el abdomen hasta sus piernas, perdiendo la capacidad para caminar hasta que se le ‘cumpla el milagro’ de retomar su vida de ejercicios y el amor por el motociclismo y trabajo.
Ella es clara al decir que le ganó una batalla a la muerte, pues los médicos no le daban esperanzas de vida cuando llegó a la clínica inconsciente, con un daño en la cabeza y los pulmones llenos de sangre.
“Los médicos les dijeron a mis seres queridos que yo no iba a sobrevivir más de dos días, que si lo hacía, no iba a recordar a nadie. Esto es un milagro”, dijo la mujer mientras sonreía.
¿Un taxi involucrado?
El accidente de tránsito se dio hacia la 1:45 de la tarde, cuando Pérez Salas iba por la avenida Los Libertadores, a la altura del Teatro Las Cascadas, en una motocicleta Victory Nitro 125, negra.
Inicialmente las autoridades de tránsito creyeron que la moto en la que iba la víctima había rozado contra el andén, por lo que la mujer salió expulsada unos 10 metros, quedando entre las ramas de unos árboles.
Conozca: Ataque a bala dejó a tres familiares heridos en Sardinata
Hay otra supuesta versión de los hechos, que se basa en que un taxi le habría cerrado el paso a Xiomara Pérez, por lo que la moto se estrelló contra un andén y ella salió expulsada. Sin embargo, en el lugar de los hechos no hay cámaras de seguridad que registraran el hecho, por lo que el chofer no ha sido identificado.
“Una señora me contó un día qué había visto el accidente, que el taxi me cerró el paso, pero la verdad yo le dejó todo a la vida, porque la justicia parece que dejará este caso impune”, dijo la víctima.
La mujer fue trasladada en una ambulancia hasta el centro médico, donde llegó agonizante, dejándola en un coma inducido por 15 días, que despertó para iniciar con su ‘nueva vida’.
Una fuente judicial indicó que el caso se revisará para recopilar información que justifique si el vehículo de servicio público estaría involucrado el siniestro vial. “Ese día se revisó la moto de la mujer, solo estaba ese automotor, pero de ser necesario se reanudará la investigación”.
Doce meses de superación
Desde abril hasta diciembre del año pasado, la mujer estuvo en una ‘burbuja’ en la que no quería que nadie la molestara, porque la tristeza y la rabia hicieron que no le gustara hablar con la gente, pero poco a poco fue superando esa situación.
En diciembre, como recordó alegremente, se puso de pie por breves instantes, algo que la alegró profundamente. Ese episodio la motivó a continuar con sus terapias, que son pagas por una cadena de restaurantes donde laboró.
El sueño de Xiomara Vanessa es volver a caminar y algún día volver al gimnasio, a salir con sus amigos en moto, por eso cada día se empeña en avanzar en su proceso de recuperación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion