Saqueo y destrucción
A través de unos videos aficionados que circularon ayer en las redes sociales se evidenciaron los saqueos y la destrucción de dichas instalaciones con maquinaria amarilla, por parte de algunos habitantes de la zona, que, según fuentes extraoficiales, eran dirigidas por un grupo armado ilegal, llevándose techos de zinc, colchonetas, camarotes y otros enseres.
Alguna maquinaria pesada también está trabajando en el lugar, tumbando paredes y techos para dejar solo el lote que pertenecería a una empresa de la zona. La maquinaria, que se observa en varios videos, pertenecería, según fuentes de la zona, a una de las empresas ubicadas en el sector y fue robada por las personas que hoy ocuparon los terrenos de la antigua base.
Algunos líderes sociales se atrevieron a asegurar que la disidencia del Frente 33 de las Farc y el Eln ordenaron a la población invadir esos terrenos.
Además, también se conoció que el Ejército tendría indicaciones directas de también abandonar la base militar de Sardinata y de otros municipios de Norte de Santander.
Lea también: Asesino de mamá e hijo tendrá que pagar una condena de 54 años de cárcel
“Esto es muy grave. Por ejemplo, la base de Campo Dos le daba protección a la Policía. Si lo que querían era evitar otro ataque como el que ocurrió en El Carmen, debieron reforzar la seguridad”, explicó un defensor de derechos humanos.
Por ahora la única presencia del Estado que se mantiene en Campo Dos es la Policía, a pesar de que, evidentemente, como sucede en los demás municipios del departamento donde hay fuerte presencia de los grupos armados ilegales, los uniformados no pueden salir de las instalaciones y deben abstenerse de cumplir con sus funciones, para no ser atacados por los miembros de estos grupos.
Su instalación
Un alto mando militar que trabajó durante varios años en Norte de Santander aseguró que esa base fue instalada en esa zona para proteger a varios empresarios de la palma de cera y, además, por ser un punto estratégico para frenar el paso de droga y armas, así como evitar ataques de los grupos armados ilegales.
“En 2012, cuando se montó esa base se pensó en ese punto, porque era muy estratégico y así se evitaron muchas situaciones de riesgo por esa zona, pero lo que se está viendo ahora es lamentable y efectivamente la población queda desprotegida y la Policía queda sola”, comentó la fuente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion