Cuando ya se viven las últimas horas del paro armado instaurado por el Eln, en Norte de Santander se completaron tres días de tensión y constantes amenazas, no solo contra la Fuerza Pública, sino contra una población que se ha visto obligada a adaptarse a una rutina al margen del peligro.
Siga leyendo: Llévense todo: las últimas palabras de un comerciante antes de ser asesinado en Cúcuta
Por redes sociales se viralizó un video grabado en la mañana de ayer, 16 de diciembre, en el Anillo Vial Oriental, a la altura del barrio Trigal del Norte, en el que se veía a dos mujeres caminando por este sector, y pasan junto a un cilindro pintado de rojo y negro, con las iniciales del Eln, como si no representara amenaza alguna.
Y es que con este artefacto, que amaneció en ese sector, se completa más de media docena de amenazas explosivas implantadas por el Eln en el área metropolitana de Cúcuta, aunque algunas resultaran siendo falsas alarmas, como en este caso.
La situación alertó a algunos miembros de la comunidad, que dieron aviso a las autoridades, quienes pronto llegaron para acordonar la zona y establecer un perímetro de seguridad, ante la llegada del personal antiexplosivos.
Encabezados por un canino de detección, con el comportamiento del perro se descartó la presencia de una carga explosiva dentro del cilindro, por lo que el mismo fue recogido y el paso vehicular y peatonal finalmente fue restaurado tras un par de horas.
Además: Joven barbero fue asesinado a tiros en la comuna 6 de Cúcuta
Pero este no fue el único hecho en el área metropolitana, pues en el sector Los Tejares, en la vía entre La Ye de Astilleros (El Zulia) y el municipio de Sardinata, apareció un camión abandonado, bloqueando la vía.
Sin ningún tipo de conductor o pasajero, se presume que este tipo de incidentes son realizados por los grupos armados no solo para bloquear el paso sino para intimidar, ante la posibilidad de que pueda haber presencia de explosivos.
En este caso fue más complejo, pues el camión de estacas tenía una carga en la parte trasera. Durante algunas horas el paso estuvo restringido y esta situación fue atendida por el Ejército.
El personal antiexplosivos descartó que hubiera riesgo alguno en el vehículo y pasado el mediodía, los uniformados lograron despejar la vía, se llevaron el camión y restauró el flujo vehicular por este punto.
También: Paro armado del Eln mantiene en alerta a Cúcuta y su área metropolitana