Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Crimen en plena feria de Chinácota y nadie se dio cuenta
Las autoridades están tras la pista de los homicidas, que pudieron huir del lugar aprovechando la multitud que rumbeaba en la feria de Chinácota.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 13 de Octubre de 2025

La multitud se divertía alegremente en la urbanización Santa María, un sector exclusivo de Chinácota y destino preferido de los visitantes que llegan al municipio para disfrutar de las ferias que se realizan cada año en octubre.

La rumba, como casi siempre ocurre en este sitio, había transcurrido sin sobresaltos durante toda la noche del sábado y bien entrada la madrugada del domingo, salvo los momentos previos al atentado que dos pistoleros protagonizaron contra un joven que se divertía en compañía de un familiar, todo en medio de la muchedumbre que a esa hora aún permanecía emparrandada.

Disparos al aire

Gente que estaba en el lugar cuando ocurrieron los hechos afirmaron que entre las 3:30 y las 4:00 de la madrugada empezaron a escucharse disparos al aire de un lado y de otro respondían. “Al parecer eran disparos de arma traumática”, acotaron.

La bulla de las plantas de sonido de los carros por momentos no dejaba escuchar bien si eran tiros de arma de fuego. Era más el ruido de los altoparlantes y por eso nadie alcanzó a percibir cuando le dispararon en repetidas ocasiones a Yaider Daniel Ortiz Franco, quien cayó al suelo gravemente herido. Un primo que lo acompañaba, Zidan Sebastián Albernia, también resultó herido por un impacto de bala.

La Policía, que permanecía controlando el flujo de visitantes a Santa María, tampoco se percató de lo que estaba pasando, justo al frente de la capilla del lugar, donde fue atacado el joven, y por ello los sicarios pudieron huir sin resistencia del sitio.

Dejó de existir 

Quienes estaban cerca de Yaider Daniel notaron que aún estaba con vida y, por ello, entre varios lo cargaron y sacaron por entre la multitud para llevarlo al hospital.

En esos momentos, agentes de la Policía se acercaron para verificar lo sucedido.

La rumba a esa hora en Santa María continuó como si nada hubiera pasado, todo porque producto de la música muy pocos escucharon el ataque a balazos.

Yaider Daniel Ortiz Franco, joven asesinado en la feria de Chinácota, en la madrugada del domingo/Foto cortesía
 
Varias versiones

Versiones preliminares que circularon en el sitio del atentado precisaban que se había tratado de un intento de atraco y que, en la reacción, la víctima recibió varios disparos.

Otras versiones apuntaron a que no se trató de un atraco, sino de un hecho de sicariato, dado que los homicidas, una vez identificaron a su víctima, uno de ellos le disparó a quemarropa en tres oportunidades y huyeron por entre la multitud.

Otra hipótesis señala que pudo tratarse de un hecho de intolerancia debido a los excesos de licor que a esa hora tenían los asistentes a la feria.

Yaider Daniel alcanzó a llegar con vida al hospital de Chinácota, pero cuando recibía atención médica, falleció por la gravedad de las heridas.

Autoridades investigan

Ayer, durante la mañana, el alcalde convocó un puesto de mando unificado para analizar este hecho de sangre, sus causas y los móviles que condujeron a la muerte de Ortiz Franco.

Según trascendió, para las ferias de San Nicolás se había dispuesto un refuerzo en el pie de fuerza, previendo que se podían presentar hechos que atentaran contra la seguridad de los asistentes al evento.

Según denuncias públicas en redes sociales, se han registrado casos de hurto a mano armada, cosquilleo en medio de los bailes y otros incidentes que alteran la tranquilidad del municipio.

El cadáver de Yaider Daniel fue trasladado hacia el mediodía de ayer a la sede de Medicina Legal para las prácticas forenses de rigor.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día