Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Familiares de colombianos presos en Venezuela cesaron protesta en la frontera
Decepcionados por la falta de atención del Gobierno nacional, los manifestantes cerraron la jornada con una velatón en el puente internacional Simón Bolívar.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Sábado, 6 de Diciembre de 2025

Familiares de colombianos detenidos en Venezuela le madrugaron a la protesta y desde las cinco de la mañana, de este cinco de diciembre, bloquearon el paso por segundo día consecutivo en el Puente Internacional Simón Bolívar, con el fin de llamar la atención del Gobierno nacional y ejercer presión sobre las autoridades para acelerar las gestiones que permitan la liberación de sus seres queridos. 

“Exigimos la libertad de nuestros familiares, son personas inocentes, que hasta la fecha no tienen antecedentes penales ni en Colombia ni en Venezuela”, era el clamor de los manifestantes, quienes también reclamaban la presencia del presidente Gustavo Petro y de la canciller Rosa Villavicencio. 

Sin embargo, aunque la jornada comenzó tranquila y la voluntad de los manifestantes era mantenerse firmes en el bloqueo, los planes cambiaron abruptamente, luego de que comerciantes de La Parada llegaran al lugar para reclamar la apertura del paso, argumentando que estas acciones les estaban ocasionando pérdidas en sus negocios. 


Puede leer: Familiares de colombianos presos en Venezuela exigen respuestas al presidente Petro


Así, lo que comenzó como una discusión verbal, rápidamente escaló a lo físico y, a pesar de la presencia de la uniformados de la Policía Nacional, el grupo de comerciantes, apoyados por  mototaxistas y otras personas, a empujones se llevaron por delante a estas personas, obligándoles a replegarse en uno de los andenes del puente. 

“Señores comerciantes, ustedes no se van a quedar pobres ni se van a morir de hambre porque le cierren la frontera dos días. A nosotros nos duele el corazón, por eso estamos aquí, ejerciendo nuestro derecho a la libre expresión y el comercio de Cúcuta se pone bravo porque no les llega un día de plata”, expresó una de las manifestantes. 

La mujer señaló que la actitud asumida por los comerciantes es injusta, “porque en vez de apoyarnos, están aquí discutiendo con nosotros. Exijanle al Gobierno que nos solucione los problemas, para que así queden solucionados los de ustedes”.  

Familiar de preso colombiano en Venezuela.
 
Propuestas alternativas

Jackson Panqueva, de la Asociación de Comerciantes de La Parada, reconoció la situación que atraviesan estas familias, sin embargo, “también estamos pensando en el bienestar de nuestro comercio que ha pasado por esta problemática varias veces”, dijo en referencia a los múltiples cierres que han presentando en otras ocasiones y por diferentes motivos. 

El representante de la asociación aclaró que la intención no ha sido confrontar a los manifestantes y en este sentido, se refirió a una propuesta que les hicieron para sumarse a la movilización y demostrarles que no son ajenos a la situación. 

Explicó que la invitación fue a trasladar las acciones de bloqueo a algunos de los otros dos puentes que comunican a Cúcuta con el estado Táchira, es decir, el General Santander o el Atanasio Girardot. 

No obstante, las familias que se mantenían en la protesta se negaron, porque sabían que en el Simón Bolívar tiene mayor impacto. 

Enfrentamiento en el puente Simón Bolívar.
 
Hasta que Petro se pronuncie

Aclararon que tampoco tienen nada en contra de los comerciantes, pero en este momento “a nosotros nos mueve el amor por nuestros familiares, voy a seguir alzando mi voz por ellos, y así lo vamos a seguir haciendo hasta que el presidente (Gustavo Petro) se pronuncie”, dijo por su parte Vicky Latorre, familiar de uno de los detenidos. 

Los manifestantes respondieron ante señalamientos de que estaban recibiendo pagos para mantenerse en la protesta. 


Entérese: ¿Qué ha pasado con la entrega de colombianos detenidos en Venezuela?


“Es más fácil que una persona se canse cuando le están pagando, no es nuestro caso. Nosotros llevamos 15 meses y no nos hemos cansado. Hemos andado por toda Colombia, hemos hecho manifestaciones en Cali, en Bogotá, más de cinco veces, en Arauca, en Villanueva”, expresó uno de los familiares.  

Familiar de colombiano preso en Venezuela.

 

Del mismo modo, Javier Giraldo, hijo de Javier Giraldo García, de 70 años y detenido hace 51 meses, o poco más de cuatro años, en la ciudad de San Cristóbal, aseguró que, a pesar de las adversidades, el plan es continuar.  

“Vamos a seguir interviniendo pacíficamente dónde corresponda, ante el ente que corresponda, obviamente en territorio colombiano, para exigir al Gobierno colombiano que siga adelante con las gestiones que ya lograron la liberación de 17 colombianos, pero faltan 25 y cada día conocemos de más compatriotas retenidos de manera injusta en Venezuela”, dijo. 

Al cierre de esta edición, se conoció que las familias cesaron la jornada de protesta con una velatón sobre el puente Simón Bolívar, antes de regresar con tristeza y decepción a sus ciudades de origen, no obstante, advirtieron que organizarán pronto nuevas acciones para seguir pidiendo por la liberación de sus seres queridos. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día