Ayer se conmemoró el Día Internacional del Migrante, autoridades locales y organismos internacionales analizaron la situación de la migración que vive Norte de Santander, donde se mantiene constantemente el ingreso y retorno de los mismos.
Según el informe de Migración Colombia y el Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana, a corte del 31 de diciembre de 2024, en Colombia hay 2.815.611 migrantes venezolanos.
En el departamento vive el 11,76% del total de esta población del país, con 331.152 personas, de las cuales 215.580 se concentra en Cúcuta y 37.271 en Villa del Rosario, destacando entre los 15 municipios de Colombia con mayor acogida de venezolanos.
Desde la Gobernación de Norte de Santander, la secretaria de Fronteras y Cooperación Internacional, Viviana Fonseca, indicó que actualmente se mantienen acciones de atención integral a esta población, con procesos de caracterización y acompañamiento en programas de emprendimiento e inclusión laboral.
La jefe de despacho aclaró que es normal que en la temporada navideña se vea un incremento en el tránsito migratorio, debido a la dinámica comercial y las visitas a familiares.
A nivel municipal, la Alcaldía de Cúcuta desde la Oficina de Migración y Frontera, el jefe de esta dependencia, Fabián Corzo, precisó que una de los principales objetivos de cara al comienzo del 2026 es el trabajo con la comunidad y las organizaciones sociales para caracterizar de manera cualitativa y cuantitativa a la población migrante de la ciudad, para formular una política pública coherente con los datos que se recolecten.
Lea aquí: Murió Tamá, el oso andino que iba a ser liberado en Norte de Santander
Se prevé un flujo constante
Desde el punto de vista internacional, el jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Cúcuta, Alessandro Cacciapuoti, indicó que en el último semestre de este año no se ha presentado ningún repunte de ingresos significativos en comparación con otros años.
Además, Cacciapuoti hizo su estimación de cara a lo que será el 2026. “Es difícil hacer una proyección porque muchos aspectos dependen de los acontecimientos geopolíticos. Sin embargo, creemos que el flujo seguirá como viene, al menos en el primer semestre del año”, puntualizó.
Igualmente, la OIM dio a conocer un estudio por la conmemoración de la fecha, en el que se mencionó el impacto económico que ha generado el venezolano en América Latina y el Caribe, con una contribución de cerca de US$10.600 millones al año en la región, por consumos en vivienda, salud y educación, según el análisis de la organización.
En Colombia, la diáspora venezolana, con base a las cifras del mismo informe, entrega un aporte de más de US$529 millones en pagos fiscales.
Sin embargo, la OIM advirtió que ese potencial económico permaneció parcialmente limitado por barreras estructurales. El estudio estimó que el 82% de las personas venezolanas trabaja en la informalidad y que el 41% no accede a crédito ni a servicios financieros formales.
Lea también: Autoridades revelan primeros detalles sobre la muerte de la jueza Vivian Polanía en Cúcuta
La advertencia
No obstante, desde la sociedad civil, Marta Duque, quien lidera una fundación que lleva su nombre, con sede en Pamplona, lanzó una alerta a los gobiernos nacional y departamental.
Aseguró que pese a la disminución del paso de migrantes, el tránsito no ha desaparecido, y se observan principalmente a mujeres y niños.
Duque manifestó su preocupación porque ya no cuentan con ayudas humanitarias e instó a que se construya una ruta de protección para estas personas.
Redacción / César Leonardo Muñoz Bautista, practicante de periodismo .
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.