La crisis económica causada por el covid-19 frenó el funcionamiento de cerca de 500.000 pequeños negocios, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) entre enero y octubre del 2020. En el último año, la publicación, comercialización y venta de los productos a través de las diferentes plataformas digitales se ha convertido en el salvavidas de las mipymes y pymes del país, pues un número significativo se vio obligado a cerrar sus puntos de venta físicos y a trasladarse a la virtualidad.
Lo anterior es corroborado por el CEO para LatAm de StoreON, hub colombiano de comercio electrónico, Bernardo Vanegas, quien afirma que a lo largo de la coyuntura el e-commerce se ha convertido en el gran aliado de las empresas, pues encuentran en él la posibilidad de dar a conocer, a través de los diferentes marketplaces, sus productos y servicios, siendo los ‘smartphones’ y los computadores los canales de consulta y compra más recurrentes.
“Hemos evidenciado que a lo largo del último año el comercio electrónico se ha convertido en una necesidad de primer nivel para las pymes que desean capturar más público e incrementar sus ventas. Para el consumidor final, por su parte, es la plataforma ideal para acceder a un sinnúmero de comercios, tal y como sucedería en el mundo físico. Al hablar de los productos de mayor comercialización destacan los relacionados a las categorías de belleza, gimnasia, vestimenta, calzado, gafas de sol, perfumes e incluso los smartphones”, señala Vanegas.
Aunque las compras por internet son realizadas por un número similar de hombres y mujeres, la diferencia está en los rangos de edad. Actualmente, las transacciones en línea son lideradas por la población entre los 25 y 34 años de edad, representando el 45% de las ventas. Los rangos entre los 18 y 24 años, y los 35 y 44 años, el 32% y 23%, respectivamente, conforme a las estadísticas de Mercado Libre.
Se ha detectado, además, que “las navegaciones online y offline abarcan cinco grandes categorías: oficina, mascotas, hogar, tecnología y moda; y que los medios de pago más recurrentes son las opciones de contra entrega (25%), PSE (24%), tarjeta de crédito (21%) y consignaciones bancarias (21%). El 9% restante se lleva a cabo a través de otros medios de pago”, tal y como lo advierte el CEO para LatAm de StoreON.
El comercio electrónico es una necesidad que adquirirá aún más protagonismo en los próximos años. De acuerdo con un estudio realizado por Mercado Libre Colombia, el 67% de los colombianos seguirá adquiriendo productos a través de los marketplaces como Linio, Rappi, eBay, Mercado Libre, Amazon y Falabella en la pospandemia, pues es una solución cómoda, segura y ágil que permite la continuidad de los negocios, especialmente de los que lideran los pequeños y medianos empresarios.