La instalación de sistemas de control a las emisiones en los hornos, con lavadores de gases y filtros de mangas, con el fin de que se mantenga el poder sobre el 90% de los gases, es unas de las acciones que ha implementado Ladrillera Santafé, con el fin de ser más amigable con el medio ambiente.
La ingeniera ambiental Yeni Benítez Tristancho, líder de Gestión Ambiental de la empresa de Bogotá, fue una de las conferencistas del Primer Simposio Internacional de Reconversión Tecnológica para el Sector Arcillero, organizado en Cúcuta, quien habló de ‘Sostenibilidad ambiental, compromiso de la industria arcillera’.
Lea además: Así está Norte de Santander en inversión sostenible
Benítez destacó también que buscaron confinar todas las áreas con emisiones fugitivas que aporten a la afectación del aire. Igualmente, sus secadores reutilizan el calor recuperado de los hornos, disminuyendo la huella de carbono al dejar de usar combustible para el proceso de secado.
“Utilizamos combustibles limpios o una mezcla de estos para reducir las emisiones de CO2. Buscamos que los consumos de carbón se reduzcan, día a día. En esa visión de carbono neutralidad, hemos implementado sistemas LED, que han permitido disminuir un 40% el consumo de energía. Se han hechos cambios de tecnología por motores de alta eficiencia, ayudando a reducir el consumo de energía del 11% y a bajar las emisiones de gases de efecto invernadero”.
La ambientalista aseguró que la ladrillera analiza el desarrollo de un sistema solar fotovoltaico, lo que no solo les traerá ahorro de electricidad, además, el control del consumo, formar parte del desarrollo energía sostenible y garantizar energía paras las generaciones futuras.
El proyecto evitará que se emitan 48.148 toneladas de CO2, lo que equivale a 192.720 árboles plantados.
Le puede interesar: Norte de Santander gana premio de arquitectura por vivienda sostenible
Economía circular
(El control de las emisiones de los gases en los hornos es una de las estrategias que se vienen implementando en la industria de la arcilla. / Foto Archivo)
Yeni Benítez informó que en Santafé han desarrollado investigaciones para usar los residuos de la arcilla y las cenizas que arrojan los hornos. “Encontramos que estas cenizas tienen propiedades para ser utilizadas como acondicionador orgánico en los proceso de recuperación de nuestra minas”.
El compromiso también es ser proveedores de insumos para la construcción sostenible, para que los empresarios puedan recibir las certificaciones EDGE, LEED y Casa Colombia, que los lleva a demostrar que son ambientalistas.
La experta recomendó a los arcilleros de Norte de Santander sentarse a analizar cómo pueden luchar contra el calentamiento global desde sus procesos de producción. Sostuvo que el primer paso que debe hacer la industria ladrillera en Cúcuta para la descarbonización es pensar en la reconversión tecnológica, lo cual traerá consigo el uso de combustibles más limpios.
“La economía circular también cabe dentro del sector, es cuestión de analizar, contextualizar y profundizar sobre el tema, aliarnos con nuestros clientes y de otras industrias para ver qué residuos nos pueden servir y cuáles residuos que nosotros generamos les pueden servir a ellos”.
Camino a la transición
Johana Navarro, presidenta de la Asociación de Industriales de la Arcilla (Indiarcilla), recalcó que el sector apuesta a la sostenibilidad, por eso este simposio, con ponentes nacionales e internacionales, busca darles herramientas a los empresarios de Norte de Santander sobre cómo pueden mejorar sus procesos para ser más amigables con el medio ambiente e implementar esa reconversión tecnológica.
Lea también: Claves para construir una marca altamente atractiva en Colombia
“El segundo paso, tras este evento, es construir entre todos la política pública para el sector arcillero a través de la triada universidad-empresa-Estado. Sabemos que tenemos que hacer una transición energética, pero no lo podemos hacer solos. Nuestro camino es ser ambientalmente correctos”.
La líder gremial resaltó que las empresas de Norte de Santander le están apostando al uso de paneles solares, creación de lagos artificiales para reducir el consumo de agua e innovando en el desarrollo de productos.
Navarro destacó que el reto más grande es lograr la unión de todo los integrantes del gremio. Añadió que la Alcaldía, el Centro Tecnológico de Cúcuta (CTC) y el Clúster de la Construcción de la Cámara de Comercio de Cúcuta sumaron su apoyo a esta importante actividad.
El alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez recalcó la importancia de apoyar a los sectores productivos en su transformación a la sostenibilidad y la transición energética. Añadió que estos simposios son la base fundamental de un plan de mejora continua de la vida industrial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion