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Se necesitan 170.000 programadores en Colombia
El déficit de talento del sector de software y tecnología, sigue siendo un reto en el país. Jesús Andrés Sánchez, vicepresidente de Mercadeo de Open International, habló del tema con La Opinión.

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Se necesitan 170.000 programadores en Colombia
El déficit de talento del sector de software y tecnología, sigue siendo un reto en el país. Jesús Andrés Sánchez, vicepresidente de Mercadeo de Open International, habló del tema con La Opinión.
René Mora Vicuña
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René Mora Vicuña
Lunes, 17 de Octubre de 2022

Luego de la pandemia, las empresas de los diferentes sectores se han encontrado con los procesos de transformación digital que el mundo actual comienza a exigir.

Open International, la empresa colombiana que crea tecnología que ayuda a los proveedores de servicios públicos y telecomunicaciones a alcanzar sus objetivos empresariales e implementar estrategias de negocio innovadoras, nos contó cómo ha sido el proceso.

Jesús Andrés Sánchez, vicepresidente de Mercadeo y CMO de Open International, habló con La Opinión y dejó en evidencia el déficit de personal que hay en el sector TIC.

¿Qué tan interesadas se muestran las empresas por empezar procesos de transformación?

Ahora, luego de la pandemia, mucho más que antes. Estamos acostumbrados a dar por hecho muchas cosas, pero el confinamiento nos obligó a muchas de esas cosas dejarlas a cargo de la tecnología. Ha sido un proceso paulatino y hay empresas que tienen mucha más experiencia y hay otras que ya se están animando.


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¿Qué tan importante es la inclusión de tecnología en las empresas?

Muy importante. Al final se refleja en productividad, mayor eficiencia y mejor servicio al cliente. Por eso ahora ya se tiene al alcance de todas tecnologías como chatbots, inteligencia artificial, Smart workflows, pueden apalancar una transformación completa de la experiencia digital de los clientes ofreciendo una experiencia más personalizada y una automatización mucho más profunda.

Alternativas como la Nube, ¿Qué tan apetecida ha sido en Colombia?

Ahora mucho más que antes, las empresas han empezado a tenderla y ya ven la necesidad de tenerla, y es que la Nube permite almacenar más información y tenerla más al alcance de todos. Nosotros creamos la solución de la Nube para simplificarle el camino en la transición digital a las empresas que tienen menos recursos económicos y no tienen una infraestructura un data center, ni un área de TI muy robusta.

¿Qué están haciendo para aportar confiabilidad de servicio?

Desde el año 1999 todos nuestros procesos son certificados ISO 9000, en el 2006 certificamos nuestro centro de desarrollo como un centro de desarrollo CMMI nivel 4, que es el estándar de madurez y de madurez en ingeniería de software más riguroso del mercado. Por eso nuestros procesos son seguras y confiables.


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Manejan programas de semilleros de talento, ¿cuál es la razón?

Este es un sector que a diferencia de otros sectores de la economía viene creciendo consistentemente hasta un 16% anualmente. En pandemia, fue uno de los sectores que más creció mientras todos decrecieron. Hoy somos el 2,5% del PIB con una visión de crecer un 5% más hasta 2025. Pero sí hay un déficit que queremos que a través de estos programas se puedan compensar un poco.

¿Cuánto empleo se está generando?

Las empresas que están agrupadas en Fedesoft, el gremio que agrupa las empresas de software y tecnología de Colombia, generan más de 150.000 empleos directos, que son empleos de calidad, empleos donde la persona se gana en promedio 5 salarios mínimos mensuales con todas sus prestaciones sociales. Es el sector donde no hay que preocuparse por generar empleo, sino por llenar las vacantes.

¿Hay déficit de personal capacitado en el sector?

De acuerdo con Fedesoft hacen falta 170.000 programadores en Colombia, es decir, que si todas las universidades o las instituciones educativas intermedias produjeran programadores, ya habría trabajo para esos programadores con sueldos muy buenos.  En Latinoamérica y en el mundo ya las cifras de vacantes de programadores superan los millones.


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¿Qué hace falta para conseguir ese talento?

Nosotros – desde 2010 – venimos impulsando desde Fedesoft, la construcción de programas que hicieran que nuestros muchachos al salir del colegio, ojalá fuera trilingües. Es decir, supieran español, inglés y un lenguaje de programación, porque ya veíamos esta necesidad de talento en las diferentes áreas de tecnología. Hay que seguir educando.

¿Cómo van las proyecciones que tiene como empresa Open Internacional?

Para el sector de tecnología, la pandemia significó inicialmente un reto, pero luego se volvió una oportunidad tremenda y 2021 fue uno de nuestros mejores años. En 2022 estamos cumpliendo nuestros objetivos de expansión, estamos cumpliendo nuestros objetivos de operación.

¿Qué planes tienen para 2023?

Estamos en proceso de seguir cultivando clientes en el mercado norteamericano, consolidando y expandiendo nuestra operación cada vez más en Latinoamérica. Estamos muy atentos a lo que pasa en el sector eléctrico en países como México y como Argentina que tienen muchísimas necesidades, pero que, por diferentes razones políticas económicas sociales, etcétera, pues están apenas empezando.

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El 75 % de los jóvenes en América Latina enfrentan dificultades para acceder al mundo laboral.
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La escasez de oportunidades laborales para los jóvenes es una tendencia que ha venido creciendo en los últimos años y hoy afecta a una parte importante de esta población. Así lo reveló el reciente estudio de Escasez de Oportunidades Laborales, realizado por ManpowerGroup en colaboración con Junior Achievement Americas, y según el cual 7 de cada 10 jóvenes en América Latina actualmente tienen problemas para encontrar trabajo.

En Colombia, la cifra es aún más significativa, con un 85 % de los jóvenes colombianos que reportan dificultades para acceder a un empleo. Esto convierte a Colombia en el quinto país de Latinoamérica con mayor escasez de oportunidades laborales para el talento joven, solo superado por El Salvador, Costa Rica, Paraguay y Argentina, y por delante de otros 9 países de la región.

El estudió, en el cual se encuestó a más de 2.600 jóvenes entre 18 y 29 años en toda América Latina, concluyó que la falta de experiencia laboral y los bajos sueldos son los principales obstáculos que enfrentan los jóvenes latinoamericanos a la hora de encontrar empleo.

“Los jóvenes son una parte crucial de la fuerza laboral y tienen un enorme potencial para contribuir con el desarrollo de las empresas, por su capacidad para facilitar la adopción de nuevas tecnologías, potenciar la creatividad y la innovación, y promover la incorporación de políticas y modelos de sostenibilidad”, explica Lina María Correa, directora de Talent Solutions, marca de ManpowerGroup especializada en gestión del talento humano y soluciones de liderazgo.


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La ejecutiva agrega que son muchas las formas en que las empresas pueden aprovechar el talento joven para elevar la productividad, fortalecer la cultura corporativa y mejorar el desempeño de los equipos de trabajo al interior de la organización.

“Los jóvenes tienden a adaptarse a los cambios con facilidad y rapidez; pueden aportar nuevas ideas y una perspectiva fresca, y tienen una disposición al aprendizaje que los convierte en un activo importante para cualquier organización. Su conocimiento de las nuevas tendencias y de los movimientos sociales más actuales también pueden ayudarles a comprender mejor las necesidades de los clientes y a comunicarse con ellos de forma más asertiva”, afirma Correa.

En vista de los muchos beneficios que pueden representar los trabajadores jóvenes para las empresas, resulta necesario que éstas adopten estrategias para facilitar el acceso del talento joven al mercado laboral y crear más y mejores oportunidades para los jóvenes en Colombia y en toda la región.


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Algunas de las iniciativas que pueden tomar las organizaciones para alcanzar este objetivo incluyen:

  • Implementar programas de mentoría y prácticas profesionales de alta calidad, con apoyo y entrenamiento en el desarrollo de habilidades clave específicas a la línea o modelo de negocio de la organización.
  • Invertir en el desarrollo de habilidades blandas, no solo para los empleados jóvenes de la empresa, sino también para estudiantes y potenciales candidatos, a través de programas de formación en colaboración con instituciones educativas o fundaciones, que permitan brindar a los jóvenes una mayor preparación de cara a su ingreso al mercado laboral.
  • Mantener oportunidades laborales remuneradas abiertas o diseñadas especialmente para el talento joven, bien sea en posiciones de tiempo completo o medio tiempo, de forma que los jóvenes de cualquier estrato o clase social puedan acceder al mercado laboral sin verse excluidos por su situación económica.
  • Crear y promover espacios de encuentro con jóvenes y estudiantes, que permitan tender puentes de comunicación, comprender mejor sus necesidades y motivaciones, así como también impulsar su participación y colaboración en el desarrollo de estrategias de inclusión orientadas a maximizar sus oportunidades dentro del mercado laboral.

“Más del 80 % de las empresas en América Latina buscan contratar talento joven, pero por lo general se enfrentan a la falta de experiencia y habilidades clave, como uno de los principales factores que les impide encontrar jóvenes con el perfil adecuado”, explica Correa. “Se requiere un cambio de paradigma en las organizaciones para fomentar una cultura corporativa que promueva el aprendizaje y la formación continua como estrategia de inclusión, no solo para ofrecer más oportunidades, sino también para aprovechar todo lo que el talento joven tiene para ofrecer.

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