Las regiones del país se han tenido que reinventar continuamente para conquistar más mercados internacionales, adaptando su oferta a las tendencias y a los mercados internacionales. Y Norte de Santander ha sido uno de los grandes ejemplos para todo el país.
El departamento venía dando pasos positivos en su diversificación al inicio de la última década, pero el 2016 marcó un momento de despegue crucial. Antes de ese año, el 70% de las ventas internacionales se concentraban en Venezuela y el tejido empresarial tuvo que mirar hacia otros horizontes.
En el siguiente lustro, Ecuador se ha perfilado como el mercado principal de esas exportaciones no mineras.
Paralelo a esto, Norte de Santander incrementó sus ventas a mercados como Puerto Rico, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Estos últimos especialmente en materiales para la construcción.
Otro indicador que avala la evolución positiva del departamento es el del Índice Departamental de Competitividad 2020-2021 del Consejo Privado de Competitividad, ya que Norte de Santander se destaca en el pilar de sofisticación y diversificación, en especial, en la variable diversificación de mercados de destino exportación, obteniendo la segunda posición, y se continúa mejorando en la variable diversificación de la canasta exportadora, ocupando la posición número 13.
Actualmente, estamos ejecutando el plan de reactivación económica segura, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En esta hoja de ruta, las regiones son claves ya que tienen toda la riqueza, la diversidad, el potencial y el tejido empresarial necesario para poder llegar y quedarse en los mercados internacionales, y con bienes de alta calidad.
Estamos impulsando las exportaciones departamentales a través de canales como el e-commerce y las compras públicas, junto con un apoyo decidido para las ventas de bienes y servicios bioseguros y de protección y para las de servicios basados en el conocimiento.
Quiero resaltar que, con todo y pandemia, el año pasado, Norte de Santander exportó juguetes caninos a Canadá; ladrillos a Curazao; café a Rusia; confecciones a Japón; calzado a Noruega, entre muchos otros productos.
Desde luego que queremos multiplicar estos ejemplos. Para nosotros es muy claro que la compañía que decide emprender el camino de la internacionalización aumenta su competitividad. Es evidente que exportación es sinónimo de crecimiento empresarial y generación de empleo. De manera que trabajamos para que más empresas se animen a exportar
Allí debemos trabajar en varias oportunidades como la diversificación de los mercados de exportación en los sectores de moda con los jeans, de metalmecánica con acabados arquitectónicos como pisos, tejas, fachadas, y de industrias 4.0, con software y BPO, principalmente.
Segundo, generar mayor valor agregado en las exportaciones de bienes y servicios, especialmente para la cadena de agroindustria, al aprovechar la vocación agrícola del departamento. Igualmente, es importante resaltar que las comercializadoras internacionales, juegan un papel importante en el apoyo a los pequeños productores para consolidar, asesorar y asegurar las ventas en el exterior.
Tercero, se deben aprovechar más los instrumentos de apoyo al comercio exterior, entre las que destacan las zonas francas y herramientas de incentivos en materia de impuestos como las ZESE y las Zomac.
Con miras a avanzar en estos aspectos, tenemos un plan de trabajo con siete empresas nortesantandereanas que están en Fábricas de Internacionalización y que han alcanzado más de 400.000 dólares en ventas en el exterior. Allí están presentes compañías de agroalimentos, moda, industrias 4.0 y metalmecánica, lo cual refleja esa diversificación que mencioné anteriormente.
Sabemos que tradicionalmente los agroalimentos han sido las grandes estrellas de la canasta exportadora de Norte de Santander. Vemos oportunidades también de aumentar las ventas internacionales de la cadena de Metalmecánica, con aparatos eléctricos, artículos del hogar, artículos industriales, autopartes, cemento, herramientas, industria gráfica, materiales de construcción, y en Químicos y ciencias de la vida, con envases, empaques y químicos.
ProColombia tiene en el centro de su estrategia a las regiones y a su tejido empresarial para que cada vez más se animen a dar ese salto y acompañarlos en el proceso. Hay que detenerse un momento, pensar que las fronteras son mentales y creerse el cuento porque Colombia y sus regiones están de moda a nivel internacional.
La invitación a los empresarios de Norte de Santander es a que traspasen fronteras de la mano de ProColombia. Tenemos estudios internos de la entidad que evidencian que las empresas que exportan pueden tener hasta 41% más de ventas que las que no lo hacen, además de toda la competitividad que ganan en el proceso.
Si los productos colombianos compiten en el país con miles de productos extranjeros día tras día, también están en condiciones de hacerlo en las vitrinas y góndolas internacionales.
por Flavia Santoro, presidenta de ProColombia | @FlaviaSantoroT
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