Cada cuatro años en Colombia hay un funcionario público que tiene todos los focos encima de él, se trata de quien ejerce las funciones de registrador nacional, y en esta ocasión lo es el caldense Hernán Penagos, quien tendrá a su cargo la elección más importante, la de nuevo presidente de la República.
Por el momento, la atención central de Penagos es la elección del 8 de marzo cuando se escogerá al nuevo Congreso de la República y los candidatos presidenciales de tres sectores políticos. La falta de jurados, el combate a las mafias del fraude electoral y la orden de no marcar los espacios en blanco de los formularios E-14 son algunas de las preocupaciones del día a día de Hernán Penagos.
¿Con el nuevo censo electoral, que es de 41.287.084 de colombianos aptos para votar, se puede calcular de cuánto será la abstención?
¿Qué aspiramos? Que mejore la participación en esta oportunidad. Hace 4 años menos de la mitad de los electores o del censo electoral eligió el Congreso, es decir votó menos de la mitad. En la primera vuelta se abstuvo de votar el 45% y en la segunda vuelta el 41%. Son cifras altas.
Que uno diga que en Colombia un gobernante lo eligen con la mitad de los aptos para votar, es una cifra baja. Nosotros estamos dando todos los mecanismos, creando todas las acciones. Se amplió el número de mesas de votación y de puestos en esta oportunidad, es decir, todas las facilidades para que la ciudadanía ejerza su derecho.
Puede leer: Gobierno ofrece hasta $50 millones por denunciar compra de votos en elecciones
¿Cómo va a controlar la Registraduría que se dé el fraude el 8 de marzo?
En relación con la suplantación, en estas elecciones tendremos además de biometría dactilar, biometría facial. Aspiramos que a 20 millones de personas hacerles la verificación de biometría en uno u otro sentido. Y eso va a evitar cualquier posibilidad de suplantación de identidad frente a los electores.
En segundo lugar, tenemos muchos canales de difusión. Recordemos que en Colombia la transmisión de resultados de preconteo o datos preliminares que da lugar a los boletines que llegan a partir de las 4 de la tarde es por voz. Y esa información se digitaliza y una vez digitalizada se consolida para poder divulgársela a la ciudadanía.
¿Qué les inquieta para esta jornada?
La desinformación y las noticias falsas. Esa es una amenaza muy difícil de superar. Nosotros no tenemos canales muy destacados de divulgación, mucho menos influencers y tampoco bodegas. Luego, esa desinformación necesitamos es enfrentarla en los medios de comunicación para informar.
Este proceso electoral está además rodeado de las instituciones. La Procuraduría está haciendo una gran labor acompañando con su Paz Electoral todo el proceso, visitando los lugares. La Contraloría está haciendo lo propio. A los partidos se les ha autorizado que designen auditores de sistemas cuando expongamos el código fuente y todas las realidades tecnológicas e informáticas, pero aquí no tenemos más mecanismos que seguir y seguir y seguir informando a la ciudadanía y pidiendo a la ciudadanía que se informe bien.
¿Por qué la orden a los jurados de que dejen los espacios en blanco en las actas E-14?
Lo primero es que la instrucción de las casillas en blanco ha sido una instrucción que se ha impartido por décadas en Colombia. Eso no es una nueva instrucción de la Registraduría de esta semana ni de la semana pasada. Históricamente siempre se ha dicho a los jurados en su capacitación que las casillas en blanco de los E-14 de las actas electorales, donde los partidos no tienen ninguna votación, no se llenen. Así con esa misma instrucción se procesaron inclusive las pasadas elecciones presidenciales del 2022.
Entérese: Choque entre Paloma Valencia y Gustavo Bolívar por demanda contra la reforma pensional
Hace 4 años parte de las dificultades que se dieron en Congreso fue precisamente por eso, porque esas E-14 las llenaron de X, de círculos, de rayas y era imposible ver los datos reales. Cuando los E-14 se llenan de X, círculos, rayas y asteriscos genera serias dificultades, primero, para la transmisión de resultados y segundo para la digitalización de esas actas electorales y tercero para el escrutinio que hacen los jueces de la República.
¿Cómo más cumplen su labor los jurados en ese momento del preconteo?
Los jurados cuentan los votos en voz alta en presencia de múltiples autoridades, Procuraduría, Defensoría, testigos electorales, observación internacional. Los jurados diligencian esas actas electorales, totalizan los votos y las firman. Totalizados los votos, esa cuenta debe ser exacta, es decir, el número de votos en la urna debe ser igual al número que totalizan en las actas. Si ese dato no da, se hace lo que se conoce como nivelación de mesa. Luego, suponiendo que los reclamantes en blanco los diligenciaran, pues los totales no van a dar.

Cuando los jurados diligencian las actas las firman y todos los testigos, los mismos jurados, la observación, todos los que están alrededor de una mesa pueden tomar fotos. En cada mesa de votación puede haber un testigo por cada partido o candidato. Puede haber 30 testigos en cada mesa de votación, multiplique 30 por 125.000, fácilmente 5 millones de personas.
¿Cuál es la prioridad de los jurados para contar los votos?
Primero las consultas, en segundo lugar Senado de la República y en tercer lugar Cámara de Representantes, esta es la forma como se ha instruido a los jurados de votación en las diferentes capacitaciones. 860.000 personas que fueron designados como jurados de votación que tienen la obligación de cumplir su labor, pero también tienen la obligación de asistir a las capacitaciones presenciales que se vienen llevando a cabo desde la semana pasada.
En esta oportunidad, como nunca antes, se van a publicar los tres ejemplares de cada una de las actas y de cada mesa de votación. 770.000 actas electorales en el caso de Senado y Cámara y 335.000, aproximadamente, en el caso de presidencia de las consultas.
¿Se ha escuchado informaciones de que en el exterior no hay los jurados suficientes, es cierto?
Lo primero es que históricamente en Colombia lograr conseguir jurados para los 67 países no es sencillo. En el exterior la ciudadanía no es de una magnitud tan grande como la que tenemos en Colombia. No obstante, se hacen múltiples esfuerzos. Los diferentes consulados y las embajadas hacen convocatorias, llaman a los listados de colombianos que tienen registrados, hablan con las diferentes plataformas y asociaciones que hay en cada país para buscar el número de jurados que se requiera para el efecto.
Lea aquí: Consejo de Estado cita a Isabel Zuleta a audiencia de pérdida de investidura por el “tarimazo”
Ya tenemos más o menos cumplida esa tarea, pero aún hacen falta, por ejemplo, jurados en España, Estados Unidos y Chile que se está buscando para que nos apoyen en esa tarea. Las elecciones van de lunes a domingo. Luego, esos jurados tienen que apoyarnos durante toda la semana, es decir, todos los días cumpliendo su labor en las diferentes mesas de votación para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho.
Aquí es muy importante destacar que en el exterior diariamente se hace escrutinio de mesa o conteo de mesas, todas las tardes, a las 4 de la tarde en cada una de esas naciones, los jurados cuentan los votos, diligencian las actas electorales y transmiten esa información para que quede resguardada en la Registraduría. Es decir, las urnas no se mantienen constantes de lunes a domingo y el escrutinio o el conteo se hace el último día. Todos los días se hace conteo de mesa, por eso es tan importante tener los jurados de votación y los testigos electorales, pero solo se pueden publicar el domingo. Por generalmente en los primeros boletines se ven los resultados del exterior.
¿Cómo se pueden informar las personas si son jurados y no sean incluso de posibles chantajes como se ha denunciado?
Lo primero es que se informen por los canales adecuados, es decir, que se informen a través de la página web de la Registraduría, a través de la aplicación a votar y ahora a través del chatbot. Ahí van a encontrar la información precisa, veraz y exacta de si fueron designados curados de votación, inclusive en qué lugar les corresponde votar.
Frente a esas otras comunicaciones que han llegado, cuando ustedes lo revisan se dan cuenta que no son de la Registraduría, tienen logotipos diferentes, ni siquiera utilizan en ocasiones el de la Registraduría. Creo yo que es más bien por tratar de que entreguen algunos datos personales y únicamente para no sé qué hacer con ellos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .