Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
¿Divide y vencerás? La estrategia de Roy Barreras para abrirse camino a la Presidencia
Roy Barreras avanza en su estrategia para la consulta del 8 de marzo mientras el Pacto Histórico llama a su militancia a no respaldarlo, profundizando la división en el progresismo.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 22 de Febrero de 2026

La antiquísima estrategia que uso Julio César para ganar sus batallas de “divide y vencerás”, pareciera que es la que hoy por hoy está usando el exsenador y médico Roy Barreras para salir victorioso en una de sus batallas por ganar la Presidencia de la República.

“Divide y reinarás”, como también se conoce esa estrategia, se basa en ganar el poder mediante la división de grandes bloques que también tienen el poder, y así es lo que busca Barreras para con el Pacto Histórico, al asegurar que el mismo hace parte del progresismo que en 2022, hace cuatro años logró más de once millones de votos con los cuales Gustavo Petro Urrego llegó a la Presidencia de la República gracias a esa gran coalición de sectores, no sólo de izquierda sino también de centro-izquierda.

La estrategia de Roy, no viene desde hace tres semanas cuando el candidato del petrismo, Iván Cepeda, quedó por fuera de la consulta interpartidista de la izquierda, sino que la misma se ideó incluso antes de la consulta de octubre del año pasado cuando Cepeda se impuso a la exministra Carolina Corcho, lo que a la postre le trajo la inhabilidad que le declaró el Consejo Nacional Electoral, al decir que él no podría participar en dos consultas que tienen incluso el mismo propósito, sacar un candidato presidencial.


Puede leer: ¿Sin ‘palanca’ no hay empleo? La percepción que crece en Cúcuta


Y aunque el debate con los sectores fuertes del petrismo, en cabeza del exsenador Gustavo Bolívar, arrancaron con la imposibilidad de Cepeda de estar en la consulta, lo cierto es que Barreras ha ido metiéndose en sectores que hasta hace poco eran exclusivos de la izquierda, los sindicatos. Muestra de eso se ve en la lista que el Frente Amplio lleva para el Senado, la cual tiene en el segundo renglón a Fabio Arias, quien es el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Dos renglones después está otro peso pesado del sindicalismo, Domingo Ayala, el presidente de la Federación Nacional de Educadores, Fecode.

En la semana que termina el presidente de la Unión Sindical Obrero, USO, el poderoso sindicato de Ecopetrol, anunció que se va con Barreras para la votación de la consulta interpartidista del 8 de marzo.

Su presidente Martín Revelo, explicó que Iván Cepeda ha dicho que radicalizará “la agenda ambientalista que desconoce cuál es la realidad energética del país, que va a seguir dependiendo por muchos años más de los combustibles fósiles, y ese desestímulo que se le ha venido propinando a la industria de los hidrocarburos nos tiene sumidos en situaciones como la importación de más del 20% del gas que consumimos los colombianos e incluso importando crudos livianos para cargar la refinería de Barrancabermeja”.

La USO dijo además en su declaración que “el país no puede seguir cediendo en materia de autosuficiencia energética, por el contrario, debe iniciar un plan serio para recuperar sus capacidades de producción”.

Y en lo que se ha considerado un apoyo evidente peor bajo cuerda del ministro del Interior, Armando Benedetti, su suegra, la exmagistrada del CNE Adelina Cobo, que venía apoyando a Iván Cepeda, “hasta que llegó la infame decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero, amigos, lo único que no podemos dejar es el espacio libre, ¿o es que tú quieres que el uribismo gane la Presidencia? Yo no lo quiero” y luego, en el video que difundió invitó a votar por Barreras.

El ministro Benedetti ante el ruido que provocó lo dicho por su suegra, en un mensaje en sus redes sociales sostuvo: "yo no voy a votar en ninguna consulta. No voy a reclamar ese tarjetón. Ya el presidente dijo que no votaría ninguna consulta y yo también seguiré esa decisión".

 

ROY BARRERAS

 

La esposa del ministro Benedetti, Adelina Guerrero, también se pronunció sobre el tema y manifestó: “Resulta llamativo que cuando una mujer toma decisiones públicas, algunos busquen inmediatamente atribuirlas a un hombre. Armando es Ministro y NO participa en política. Mi mamá actúa con autonomía y criterio propio. Reconocer eso no debería ser excepcional, debería ser básico. Porque asumir que detrás de cada mujer hay un hombre dirigiéndola no es análisis político, es machismo disfrazado de opinión".


Lea además: Operaciones contra Iván Mordisco ya dejan más de 120 guerrilleros neutralizados


Sin embargo, el ministro Benedetti, en una entrevista con Eva Rey, dijo en una segunda vuelta entre Paloma Valencia e Iván Cepeda la misma estaría determinado por el respaldo del electorado de centro, “sí, porque el centro seguiría entonces con Paloma. Si el candidato es Paloma y Cepeda, muy seguramente el centro seguiría con Paloma” y complementó que “yo creería que gana Paloma porque ella tiene varios parlamentarios trabajando por la candidatura de ella y tiene a Uribe”.

La postura del Pacto 

Desde el Pacto Histórico el malestar para con el candidato Barreras cada día es más creciente en particular porque desde allí algunos sectores como el de Gustavo Bolívar aseguran que el médico tuvo que ver con la decisión del CNE de dejar por fuera de la competencia en la consulta a Iván Cepeda.

Por esa razón es que es que las directivas del Pacto Histórico emitieron una circular a toda su militancia para que no vayan a votar en esa consulta. “Colombia vive una hora decisiva. Frente a los ataques políticos y jurídicos contra el cambio, hoy más que nunca se requiere unidad férrea, claridad estratégica y disciplina militante”, y son tajantes en la declaración que “Un Pacto UNIDO vota Pacto. El 8 de marzo se vota únicamente por el Pacto Histórico al Senado y a la Cámara de Representantes”.

Y ante la descalificación de que él no hace parte de ese progresismo, Roy Barreras, señaló “Compañeros, no se equivoquen, la unidad es la victoria” y que “solo con cohesión se podrá enfrentar la consulta del 8 de marzo y consolidar un triunfo electoral”.

“No es amenazando bases que se logra sumar, es abrazando a todos, dándole garantías a todos”, resalta Barreras, para quien lo importante es contarse y luego de la consulta llegar a los acuerdos que se necesitan para que otra vez quede vigente la gran coalición progresista que llevó a Petro a la Presidencia de la República.

Sin embargo Gustavo Bolívar difiere abiertamente de esa postura y dice que no se pueden comparar las consultas del 26 de octubre del año pasado con la que se dará el 8 de marzo. Sostiene que octubre sólo se habilitó una parte de las mesas de votación y que a la consulta sólo fueron los militantes del Pacto Histórico, mientras que a esta tendrán la posibilidad de votar los colombianos aptos en el censo electoral.

Esa teoría de Bolívar es la que vienen defendiendo los congresistas del Pacto es su campaña, incluso en sus piezas publicitarias señalan que sólo se debe votar por el Senado y la Cámara, pero no por la consulta de Barreras así se diga que la misma representa los ideales del progresismo que llevó a Petro a ganar hace cuatro años. Lo único cierto de esta lucha política en la centro-izquierda petrista es que la puja se sabrá quien la ganó hasta la noche del 8 de marzo cuando se sepa cómo le fue a la consulta del Frente por la Vida.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día