Aduciendo que faltan garantías, el excontralor y precandidato presidencial, Carlos Felipe Córdoba, tomó la decisión este jueves de retirar su nombre del Partido Conservador Colombiano para escoger candidato presidencial.
En una carta a las directivas del conservatismo, Córdoba indicó que “con profundo respeto por la historia, los principios y la tradición democrática del Partido Conservador Colombiano, me permito comunicar formalmente mi decisión de desistir a la aspiración presidencial que había iniciado en el marco de esta colectividad”.
Explicó además que “mi decisión no obedece a diferencias personales, sino a una reflexión responsable sobre las condiciones políticas y las reglas de juego que han venido cambiando en el camino. Desde el inicio, entendí que el proceso debía garantizar transparencia, equidad y participación democrática en la definición del candidato presidencial. Sin embargo, las decisiones recientes en el partido, particularmente frente a los mecanismos de selección y a la no participación en escenarios de consulta, han modificado sustancialmente las condiciones iniciales bajo las cuales acepté esta invitación mostrando que hoy no existen garantías para seguir con él proceso”.
Lea aquí: La guía con la que buscan hacerle frente a la desinformación en época electoral
El Directorio Nacional Conservador, en su reunión de enero pasado notificó que tan sólo hasta después de las elecciones de Congreso del 8 de marzo, tomarán las decisión de si el partido tendrá o no candidato presidencial propio para la primera vuelta o si llegarán al 31 de mayo apoyando a alguna aspiración de otros sectores de la derecha.
“En distintos espacios expresé públicamente mi llamado respetuoso a reconsiderar esta posición, convencido de que Colombia necesita procesos abiertos, democráticos y conectados con el sentir ciudadano. Lamentablemente, ese llamado no tuvo respuesta, lo que me obliga, con coherencia y responsabilidad, a tomar esta decisión. Por esa razón, he resuelto continuar mi aspiración a la Presidencia de la República por el movimiento ciudadano “Volvamos a Confiar con Pipe Córdoba”, una iniciativa que nació del respaldo popular y que logró recoger más de 1.300.000 firmas de colombianos que creen en un proyecto de país basado en el orden, la justicia, la confianza y la esperanza”.
Consideró además que los cientos de miles de firmas que logró es un mandato ciudadano que “no es solo una cifra: es una voz colectiva que me compromete a seguir adelante, a representar ese clamor popular y a construir una propuesta de país que una a Colombia, supere la polarización y recupere la confianza en el Estado y en la política”.
Por ahora en la lista de precandidatos presidenciales del Partido Conservador se mantienen el senador Efraín Cepeda, la representante a la Cámara, Juan Carolina Londoño y el exministro Rubén Darío Lizarralde.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.