Terminaron las fiestas navideñas y atrás quedaron los gastos de la temporada, pero otro golpe al bolsillo llegó: los útiles escolares.
Las papelerías del centro y la tradicional feria escolar del parque Mercedes Ábrego reciben por estos días a centenares de padres y representantes, quienes buscan precios módicos, de cara al comienzo del calendario académico en Cúcuta y otras ciudades de Colombia, el próximo lunes 19 de enero, de acuerdo con lo programado por el Ministerio de Educación.
Sonia y María Barajas llevan 14 años como comerciantes en esa feria y destacaron que los precios se mantuvieron para este año. “Lo que vimos que subió fue la resma de papel, unos $2.000. Pero lo demás se mantuvo estable. Parece ser que la competencia entre fabricantes ha llevado a mucha oferta”, expresó una de ellas.
De igual forma, allí, la emprendedora Suly Soto destacó el congelamiento de los precios. Tan solo mencionó el alza en el costo del cuaderno de pasta dura de una marca reconocida, el cual se ubica en $12.000.
Los microempresarios esperan que, bajo este panorama, las ventas crezcan 20%, debido que el año pasado estuvieron “suaves” y el margen de ganancia que dejan estos productos es bajo.
Compra de útiles escolares. / Foto Stefany Peñaloza-La Opinión
De acuerdo con los cálculos de los comerciantes, una lista con los implementos básicos oscila entre $150.000 y $220.000, aunque puede tocar un mínimo de $120.000.
“Aún no he comprado la lista de mi hijo, que este año hace primer grado; estimo que cueste $150.000. Es un gasto que genera un golpe en el bolsillo, porque si uno no guarda el dinero para enero, que es lo que pasa la mayoría de veces por desbordarse en los gastos de diciembre, toca buscar la manera de adquirir los útiles”, expresó Freddy Medina.
Biby Corzo manifestó que el año pasado destinó alrededor de $110.000. En 2026, su pequeño hará cuarto grado y estima un gasto de $150.000, más el bolso de la escuela, para un total calculado en $200.000.
La madre sostuvo que eso es sin contar el costo de los libros, que son $180.000. A ello hay que sumarle lo que le tocó pagar este mes en matrícula, pensión mensual y un rubro adicional que pide el colegio, lo que arrojó $800.000.
Corzo dijo que, sin duda, el comienzo del calendario académico representa un duro momento para la economía del hogar. El gasto en uniformes y, para algunos, en transporte escolar hace parte del presupuesto.