Todas las señales recabadas en la fase inicial de la investigación apuntan a que el crimen de Manuel Téllez Durán habría sido perpetrado por integrantes de uno de los grupos armados que mantienen sometidas a un régimen de terror a las comunidades asentadas en la zona fronteriza, sobre la vía que conduce al corregimiento de San Faustino.
Siga leyendo: “No sé dónde está mi hijo ni dónde enterraron a Vivian”: rompe el silencio la pareja de la jueza hallada sin vida en Cúcuta
El hombre, de 45 años, fue encontrado sin vida, con seis impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, tendido bocarriba a un costado de la carretera de la vereda Porvenir, jurisdicción de San Faustino, área rural de Cúcuta.
Vestido con una camiseta roja, bluyín y tenis oscuros, fue encontrado con las manos arriba y los ojos abiertos, pero las manchas de sangre que oscurecieron su camiseta evidenciaban que algo había sucedido.
Sus últimas horas no fueron nada fuera de lo común. Sobre las cinco de la tarde del pasado martes, 14 de enero, Manuel llevó a su pareja sentimental hasta un gimnasio en el barrio Aeropuerto, para luego continuar su camino a una vivienda en el barrio La Concordia, aunque nunca llegó.
Pues lo siguiente que la mujer supo de él fue sobre su muerte. A las 6:30 p.m., una llamada llegó a su teléfono celular; era una amiga quien le informó de la muerte de Téllez.
La noticia de este homicidio, ocurrido en algún momento entre las 5:15 y las 6:15 p.m., empezó a correr luego de que algunos transeúntes de la oscura carretera avistaran el cadáver.
Las autoridades también fueron notificadas, pero por motivos de seguridad no pudieron trasladarse hasta el sitio para hacer el levantamiento del cuerpo, ni la inspección técnica a la escena del crimen.
Además: El misterioso último viaje de Enano: salió a trabajar y resultó asesinado en Cucutilla
Con sus ojos apuntando a la luna, Téllez tuvo que pasar una noche a la deriva. Fue hasta la mañana de ayer, a primera hora, que un coche fúnebre llegó al sitio para recoger el cadáver y trasladarlo hasta Medicina Legal, donde se avanza la investigación, aunque la misma parece difusa, hay un presunto responsable: el Eln.
La fuerte, conocida y violenta presencia de un frente urbano de esta organización en el sector, sumado a las características del crimen, llevan a las autoridades a pensar, de forma preliminar, que ellos serían los autores del homicidio, aunque una duda los embarga: ¿por qué?
Nadie lo sabe con certeza, si bien es cierto que, según información suministrada por fuentes judiciales, Téllez contaba con anotaciones como indiciado por tráfico de estupefacientes en 2009 y lesiones culposas en 2007, la investigación ve muy poco probable que estos hechos tengan algo que ver con el crimen.
Téllez, originalmente oriundo de Pailitas, en el Cesar, se había radicado en Cúcuta hace varios años, trabajando como comerciante, en la compra y venta de motos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.