El precio del dólar sigue cediendo espacio en los mercados internacionales, arrastrado por una mezcla de factores de fondo y coyunturales.
Desde finales de 2024, la moneda estadounidense mantiene una senda descendente, marcada por los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal, la salida de capitales hacia economías emergentes, con América Latina como destino clave, y un clima global con menor nivel de incertidumbre.
A esto se suma la corrección natural tras el fuerte ciclo alcista registrado en los años posteriores a la pandemia, cuando la moneda se fortaleció en medio de la crisis inflacionaria y la volatilidad internacional.
De hecho, este martes 13 de enero la divisa cerró la jornada a la baja en $3.663,24 lo que representa una caída de $53,85 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que para ayer se ubicó en $3.717,09.
Además, la moneda registró un precio mínimo de $3.626,55 y un máximo de $3.715 con 1.742 transacciones y se habían negociado más de US$1.531 millones.
¿Por qué cae el precio del dólar en Colombia?
Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, advirtió que la reciente caída del dólar no puede leerse, por sí sola, como una buena noticia para la economía.
A su juicio, un dólar a la baja suele ser una señal de confianza en la moneda local y, de hecho, anticipa que “la divisa estadounidense podría seguir perdiendo valor en el mediano plazo, en medio de un cambio estructural en la economía global”.
El analista explicó que, cuando el entorno internacional es favorable, con precios del café y del oro en niveles históricamente altos, se activa una dinámica virtuosa, es decir, “aumentan las exportaciones, se reduce el riesgo país, la economía crece, la inflación cede, mejoran las tasas de interés y, como resultado, el dólar tiende a bajar”.
Sin embargo, Campos subrayó que el panorama actual es distinto. Según señaló, el país enfrenta un bajo crecimiento económico, un riesgo país elevado, niveles de deuda en máximos históricos y exportaciones prácticamente estancadas, un cóctel que debilita los fundamentos detrás de la reciente apreciación del peso.
En ese contexto, lanzó una alerta, tras conocerse que Colombia disparó su deuda externa con histórica emisión de bonos por casi US$5.000 millones: “forzar la caída del dólar mediante mayor endeudamiento externo representa un riesgo significativo”.Recordó que la divisa ha caído cerca de 300 pesos en pocos días, mientras el país ha emitido alrededor de 40 billones de pesos en deuda en el exterior, entre operaciones con Pimco y colocaciones recientes, una cifra que duplica el monto del crédito del FMI, estimado en 20 billones de pesos.