El muchacho portugués de 21 años, cabello rizado abundante, todo engominado y rostro de adolescente rebelde, mal mirado, que debutó en los mundiales el 11 de junio de 2006, en Alemania, contra Angola, no vislumbraba que, con los años, se convertiría en uno de los futbolistas que más Copas del Mundo disputaría en la historia.
Menos lo hacía aquel argentino, 19 años, cabello lacio, tan largo que le llegaba a los hombros, de rostro tímido, que el 16 de junio del mismo año, en un partido contra Serbia, reemplazó a Maxi Rodríguez en un duelo que terminó 6-0 en favor del elenco suramericano. Ni Cristiano Ronaldo, ni Lionel Messi, sabían que, 20 años después de aquel primer partido en las Copas del Mundo, lograrán algo que nadie más ha conseguido desde que se tiene registro en el fútbol: disputar seis Mundiales de manera consecutiva.
En Norteamérica 2026, los jugadores que más Balones de Oro han ganado (8 Messi, 5 Cristiano); aquellos que pelean palmo a palmo –con ventaja de Ronaldo–, por ser el máximo goleador de la historia; el par de hombres que marcaron una época en el fútbol moderno y dividieron el mundo en una suerte de “Guerra Fría” entre quienes querían al uno e idolatraban al otro, ostentarán ese registro que será difícil de alcanzar.
Lea aquí: Así quedaron las llaves del sorteo de repechaje para la Copa Mundial de la FIFA 2026
¿Qué récords puede romper Cristiano Ronaldo en el Mundial 2026?
Ronaldo, capitán de Portugal desde Sudáfrica 2010, llegará al Mundial a la Copa del Mundo de Canadá, Estados Unidos y México con 41 años. Los cumplirá el próximo 5 de febrero. Con esa edad, buscará convertirse en el único futbolista que ha marcado por lo menos un gol en seis ediciones diferentes del torneo.
En Alemania 2006 marcó uno. Fue de penalti, contra Irak. En Sudáfrica 2010 también celebró una diana, ante Corea del Norte. En Brasil 2014 le anotó a Ghana. En Rusia 2018 tuvo su mejor rendimiento: celebró cuatro dianas, de las que tres fueron ante España y la restante fue contra Marruecos.
En Qatar 2022, Ronaldo marcó su gol más reciente en los mundiales. Fue contra Ghana, en la fase de grupos. Su equipo quedó eliminado en cuartos de final, tras perder contra Marruecos. Aquel día Cristiano salió llorando de la cancha. Se pensaría que no volvería a jugar un mundial.