Haití regresa a un Mundial de fútbol después de 51 años.
Haití, como el Ave Fénix
Otro vecino del caribe que celebra es Haití, sus habitantes que han vivido momentos sociales difíciles han encontrado un bálsamo a sus diversas tragedias.
Hoy los haitianos de todas las edades sonríen de oreja a oreja, ya que la isla caribeña ha asegurado el pase a la Copa Mundial de la FIFA de 2026.
A pesar de jugar todos sus partidos en casa en un terreno neutral, Haití desafió las probabilidades y logró clasificarse para el torneo del próximo año tras derrotar a Nicaragua (2-0) en la última jornada del Grupo C de la tercera ronda de clasificación de la Concacaf.
‘Les Grenadiers’ no se amedrentaron ante rivales más famosos, como Costa Rica, cuartofinalista de la Copa Mundial 2014 Honduras, que ha participado en tres ocasiones, y una Nicaragua en alza. Haití se impuso a todos ellos y disputará su segunda Copa Mundial, la primera desde 1974.
Haití hizo lo suficiente para asegurarse el segundo puesto en la segunda ronda de clasificación y pasar a la fase decisiva, terminando por delante de Santa Lucía, Aruba y Barbados, pero sufriendo una triste derrota ante Curazao.
Lea aquí: Portugal asegura su cupo al Mundial 2026 con una goleada histórica
Las cosas pintaban mal al comienzo de la tercera ronda. Tras un empate en casa contra Honduras, siguió una mala primera parte contra Costa Rica y un 2-0 en contra al descanso. Fue en ese momento cuando cambió la campaña de Haití. Duckens Nazon salió del banquillo y un rapidísimo hat-trick del emblemático delantero acabó dando un empate a (3-3) en el marcador final.
Aun así, al llegar la ventana de noviembre, Haití se encontraba fuera de la clasificación, pero una vez más, ante la adversidad, respondió y derrotó a Costa Rica (1-0) en la final. Los tropiezos de Honduras en Nicaragua y Costa Rica allanaron el camino para este triunfante final.
El regreso de Panamá
Por segunda vez en su historia, Panamá participará en la Copa Mundial de la FIFA.
Los Canaleros lograron clasificarse tras ganar el Grupo A de la tercera ronda de clasificación de la Concacaf.
En la última jornada, Panamá derrotó a El Salvador (3-0) y superó a Surinam en la clasificación para asegurarse su plaza en el Mundial.
Panamá superó con facilidad la segunda ronda de clasificación con cuatro victorias en cuatro partidos en un grupo con Nicaragua, Guyana, Montserrat y Belice.
La tercera ronda resultó mucho más, emparejado con Surinam, Guatemala y El Salvador, Panamá solo sumaba seis puntos tras cuatro jornadas, pero encontró su ritmo cuando más importaba.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.