Con el pasar de los años, los animales se han convertido en miembros de las familia, sin embargo, en algún momento llevarlos sanos y salvos de una ciudad a otra, en transporte público de largas distancias, se convirtió en un drama, teniendo en cuenta que eran tratados como equipaje y transportados en los maleteros de los buses, sin ninguna consideración.
Dicha situación, dejó como saldo más de cuatro animales muertos en Cúcuta para el 2021, por tal razón, el concejal del municipio Víctor Caicedo, quien para ese momento también hacía parte de la corporación, tramitó la creación de una normativa que prohibiera el transporte de animales como equipaje en los autobuses.
Fue así como, después de más de 20 mesas de trabajo con los dirigentes de la central de transportes y las compañías de transporte, la circular No. 13 se legalizó y entró en vigencia en 2022. Desde entonces su aplicación y cumplimiento es obligatoria por parte de las empresas que prestan el servicio desde la terminal de Cúcuta.
“Exigir y velar por el bienestar de nuestras mascotas es deber de quienes somos sus amos, lo cual demuestra nuestro amor por ellos; por eso, viajemos siempre con ellos, siempre y cuando estén en óptimas condiciones”, aseguró Caicedo.
Lea aquí: María Paz, un barrio unido sin espacios públicos
En 2024, la normativa sufrió algunas modificaciones, esto con el fin añadir mejoras que contribuyan y garanticen los derechos de los seres sintientes.
Los ajustes hechos permiten ahora que los pasajeros puedan llevar a sus mascotas a su lado, brindándole todo el tiempo supervisión y acompañamiento, un derecho inviolable al momento de abordar una unidad de transporte público dentro de la terminal.
Derechos y deberes
No obstante, así como existe un derecho, también hay responsabilidades y deberes que los dueños de mascotas están obligados a cumplir, como: contar con el carnet de vacunación del animal al día, llevar arnés, correa o bozal.
Asimismo, también se deben llevar implementos de aseo tales como: pañitos húmedos, toallas, bolsas, alguna sábana o abrigo para el animal de compañía. Por otra parte, cada amo debe ser responsable completamente de su animal al momento de abordar el transporte, de modo que garantice un viaje sin novedad alguna.