El barrio Aeropuerto es la entrada a la comuna 6 de Cúcuta y un sector que, durante 48 años, se ha destacado por la unión entre sus habitantes . De acuerdo con registros históricos, el nombre fue puesto en honor al Aeropuerto Camilo Daza y a los trabajadores del lugar que ayudaron a fundarlo.
Jesús Ortiz, presidente de la junta, relató que el origen del barrio se remonta al año 1976, cuando familias de bajos recursos construyeron las primeras viviendas sobre esos terrenos baldíos. Aclaró que los primeros años fueron difíciles para los habitantes ya que al estar ubicados en terrenos privados, las autoridades insistían en desalojarlos.
Sin embargo, Ortiz aseguró que este sector recibió el apoyo de funcionarios de la Aeronáutica Civil que les brindaron recursos a los vecinos para que pudieran continuar asentados en esta zona.
De esa manera, el crecimiento poblacional y la creación de la primera junta llevó a que obtuviera su personería jurídica en 1977. Dos años después, el Concejo de Cúcuta logró que se le reconociera oficialmente como barrio.
Siga leyendo: Alarma por primeros quemados con pólvora en Norte de Santander
Otros momentos importantes para este sector fueron la construcción de su salón comunal en 1979 y la creación de espacios deportivos, religiosos y educativos en la década de 1980.
Durante esos años, también se conoció que los residentes pudieron acceder al servicio eléctrico y de acueducto.
Actualmente, el barrio Aeropuerto está conformado por 24 calles y 8 avenidas, en las que viven alrededor de 20.000 personas. Según fuentes, el mayor crecimiento se ha presentado en los últimos 15 años.
Lo bueno
Habitantes aseguraron que uno de los aspectos positivos del barrio es su comercio. Indicaron que en la avenida segunda hay más de 300 establecimientos entre panaderías, almacenes y restaurantes.
La comunidad afirmó que la mayoría de estos locales han aparecido producto de emprendimientos familiares. Destacaron que este hecho los beneficia porque incentiva el empleo en el sector y contribuye al crecimiento económico.
Seguido de ello, los vecinos resaltaron la variedad de festividades que celebran cada año. Una de las más representativas, según indicaron, es el cumpleaños del barrio que conmemora el 31 de mayo.