La Violencia Basada en Género (VBG), cualquier acto que cause daño físico, sexual, psicológico o económico a una persona por motivos relacionados con su género, un problema que le preocupa y atañe a la rama judicial de Cúcuta, y es por ello que la misma comenzó una campaña (de 16 días de activismo) para sensibilizar a todos los miembros del área, a propósito de conmemorarse el pasado 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.
La iniciativa, que es liderada por el comité de género, se realiza por primera vez en la ciudad y se enfoca en instruir a quienes están encargados de hacer cumplir las leyes sobre cómo brindar un trato más humano y empático cuando estén llevando casos relacionados con VBG, independientemente del tipo de agresión: física, sexual, económica o psicológica.
El programa -que comenzó el 28 de noviembre- tendrá una serie de actividades que permitan socializar cómo se puede solucionar aquellos casos que violentan y vulneran los derechos de las mujeres en la región, integrando así a los fallos un enfoque de género al momento de tomar decisiones sobre los agresores.
Este evento reunió a más de 120 servidores judiciales de la ciudad para capacitarlos frente al compromiso de la justicia con la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, en especial, la violencia digital, tema central de la campaña de este año.
Lea aquí: Feria ‘Por+Paz’, un espacio de integración en Cúcuta
Por ello, la presentación estuvo acompañada por panelistas especializados en informar sobre la importancia que tienen aquellos casos que vulneran los derechos de las mujeres y que avanzan sin el debido reconocimiento del delito con enfoque de género. Asimismo, participaron integrantes del proyecto de mujeres tejedoras, el cual se desarrolla en el municipio de Tibú.
Esta iniciativa cumple el mismo propósito, pero en esta ocasión las protagonistas son las mujeres del Catatumbo, las cuales han venido recibiendo formación y acompañamiento para la identificación de aquellas violencias que en diversos entornos pasa desapercibida y tienden a normalizarse.