Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El Bosque, un sector universitario de Cúcuta que vive entre vegetación y malas vías
Este sector se divide hoy en tres etapas: El Paraíso, Nápoles y Portachuelo.
Authored by
Image
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Lunes, 1 de Diciembre de 2025

Hace 40 años, la urbanización El Bosque, en la comuna 5 de Cúcuta, eran terrenos baldíos pertenecientes a un conjunto de fincas ubicadas en el sector Corral de Piedra. El destino de esta zona comenzó a cambiar en 1988, cuando una constructora edificó las primeras viviendas.

“Las llaves de las dos primeras manzanas fueron entregadas a sus habitantes, en su mayoría empleados del Estado y docentes”, puntualizó la junta comunal.

Con el aumento de la población, se levantaron nuevas casas. Así, este sector se divide hoy en tres etapas: El Paraíso, Nápoles y Portachuelo. Además, hace pocos años se construyó cerca de allí el complejo Torres del Bosque, un conjunto de edificios residenciales perteneciente a la Policía Nacional.

Lo bueno

Actualmente, el rasgo más característico de esta urbanización es la presencia de abundantes espacios verdes. Habitantes señalaron que, entre las diferentes etapas, cuentan con más de diez parques que destacan por su amplia vegetación.

Asimismo, la comunidad afirmó que en algunas cuadras hay hasta 17 árboles sembrados. Los vecinos resaltaron que, gracias a ello, mantienen un marcado sentido de pertenencia hacia el medioambiente.

“Algunas personas barren las calles, riegan las plantas y recogen la basura para mantener los lugares embellecidos”, comentó una residente.

De igual manera, los habitantes indicaron que el presidente de la junta organiza vendimias para financiar el mantenimiento de los parques.


Le puede interesar: Sociedad Tolosa Zambrano afirma que lote que reclaman 


En ese contexto, se conoció que hace 12 años el vecindario se unió para construir una zona verde junto a la parroquia San Miguel Arcángel. En 2013, los residentes realizaron rifas y bazares para lograrlo.

Otro sitio emblemático de la urbanización es precisamente la parroquia. Fuentes señalaron que el templo congrega a decenas de personas todos los días y organiza distintas actividades a lo largo del año, entre ellas vendimias y paseos a municipios de Norte de Santander. Sin embargo, la más importante es la festividad en honor a San Miguel Arcángel, que se celebra cada 29 de septiembre. Ese día se realizan eucaristías especiales, presentaciones musicales en vivo y la imagen del santo es paseada por las calles.

Iglesia San Miguel Arcángel

 

Adicionalmente, los vecinos mantienen un compromiso permanente con la seguridad. Para este fin, diseñaron kioscos en los que permanecen celadores privados vigilando el sector.

“Hay siete puntos distribuidos estratégicamente. Además, los vigilantes hacen recorridos constantes por las cuadras y mantienen contacto con la Policía”, precisó una mujer.

Según los habitantes, El Bosque también se distingue por la cantidad de universitarios que residen allí, debido a su cercanía con la Universidad Libre y la Universidad de Santander. Esto ha hecho frecuente la presencia de jóvenes provenientes de otras ciudades del país como Cali, Popayán y Villavicencio.

Lo malo 

El problema que más preocupa a la comunidad es la presencia de habitantes de calle durante la noche. Fuentes señalaron que estas personas cometen hurtos y consumen estupefacientes en espacios públicos.

Vecinos relataron que hasta hace algunos años también se había vuelto común el robo de retrovisores y otras autopartes, lo que los llevó a contratar vigilancia privada.


Siga leyendo: Empresarios piden un acuerdo responsable para definir el aumento del salario mínimo 2026


Otros asuntos que afectan al sector son el mal estado de las vías y la falta de alumbrado público en algunas zonas. Finalmente, los residentes enfatizaron la necesidad de dar mantenimiento a los juegos de los parques y de ejercer mayor control sobre ciertos establecimientos que generan contaminación auditiva.

Respuestas oficiales

Frente a las vías deterioradas, la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta informó que actualmente se está interviniendo la malla vial de la comuna 4, por lo que la recuperación en El Bosque se realizará el próximo año.

En cuanto a los problemas de alumbrado público, Mauricio Franco, secretario de Planeación, aseguró que la administración municipal iniciará pronto un nuevo plan de expansión de redes, lo cual permitirá solucionar esta situación.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día