La lluvia ácida es un fenómeno atmosférico que se produce cuando la lluvia u otras formas de precipitación contienen altas concentraciones de ácidos, como el ácido sulfúrico y el ácido nítrico.
Estos ácidos se forman cuando los óxidos de azufre y nitrógeno, liberados principalmente por la quema de combustibles fósiles y otras actividades industriales, reaccionan con el vapor de agua y otros componentes atmosféricos.
Lea: En medio de la emergencia ambiental, reportan leves lluvias en Cúcuta
¿Por qué se da este fenómeno?
La principal causa de la lluvia ácida es la emisión de contaminantes atmosférica por parte de actividades humanas, como la quema de carbón, petróleo y gasolina en centrales eléctricas, industrias y vehículos.
Estos contaminantes liberan óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno a la atmósfera, que luego se combinan con el vapor de agua y otros compuestos para formar ácidos como el ácido sulfúrico y el ácido nítrico.
Según Luis Vargas, meteorólogo venezolano con más de 30 años de experiencia en el área, detalló que la probabilidad de que ocurra una lluvia ácida en una ciudad con el fenómeno de inversión térmica puede aumentar significativamente.
“Es importante hacerle saber a la ciudadanía en general, que no es la primera vez que ocurre un deterioro de la calidad del aire de mediciones importantes en Cúcuta y otras ciudades del norte de Colombia tras los numerosos incendios forestales que se han producido desde hace semanas, tanto en esa zona del país como en Venezuela, donde el humo generado, luego es transportado por el viento hacia esa ciudad”, detalló Vargas.
Conozca: Habitantes de la calle provocaron el incendio en El Malecón, dice Riesgos
Además, el experto dijo que actualmente se detallan concentraciones leves a moderadas de polvo sahariano en el aire, “tenemos algo que se conoce como una dorsal anticiclónica en los niveles medios de la troposfera que genera subsidencia e inversión térmica, que no permite que nada de lo que esté en la superficie pueda elevarse fácilmente a la alta troposfera. Esta situación ha ocurrido durante los meses de febrero a abril, y sobre todo en los años bajo los efectos de El Niño”.
La Opinión le preguntó a Vargas sobre la posibilidad de presentarse este fenómeno en Cúcuta y su área metropolitana, y este argumentó que debido a las consecuencias de la contaminación atmosférica, es muy seguro que si registren lluvias de este tipo.
“Los gases procedentes de la quema de combustibles y de los incendios forestales, reaccionan con el oxígeno del aire y el vapor de agua, transformándose en ácidos que se luego se depositan sobre la superficie terrestre a través de las precipitaciones”, finalizó.