¿Qué es la inversión térmica?
El fenómeno natural de inversión térmica se presenta cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie.
Aquí le explicamos:
Coronavirus y contaminación
En el 2020, al cumplirse dos semanas de confinamiento a causa de la pandemia del COVID-19, con la prohibición para que circularan motos y vehículos particulares, la calidad de aire en Cúcuta no mejoró, ya que en aquel momento, una nube de humo se posó sobre la ciudad durante varios días, perturbando la tranquilidad de las personas, tal como ocurrió en otro fenómeno registrado a finales de marzo y principios de abril del 2019.
Según el archivo de La Opinión, en aquel momento Corponor reveló que las causas por las que se generó el evento crítico de contaminación fueron la quema de residuos orgánicos e inorgánicos en Venezuela, en el sector La Mulata del Estado Táchira, mientras que el fenómeno atmosférico de bruma, fue ocasionado por humedad relativa superior al 70 por ciento y la calima, caracterizada por la presencia de partículas de polvo, cenizas y arcilla, obedecían a causas antrópicas en el departamento.
Conozca: Alcaldía de Los Patios se sumó a las medidas para mejorar la calidad del aire en el área metropolitana
Además, las emisiones locales por fuentes móviles e industrias y las conflagraciones en barrios y lotes baldíos por el cambia climático intensificaron la contaminación atmosférica.
¿El polvo del Sahara en Cúcuta?
Durante cuatro años consecutivos, el fenómeno meteorológico del polvo del Sahara ha llegado a la capital de Norte de Santander tras realizar un viaje de miles de kilómetros por el océano Atlántico.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el polvo del Desierto del Sahara es una masa de aire seca cargada de polvo proveniente de África y que por lo general se desplaza de Oriente a Occidente por la zona tropical, especialmente durante el mes de mayo e inclusive noviembre, con una periodicidad que oscila entre 3 y 5 días, pero, por fortuna, no se han registrado impactos negativos durante su permanencia en zona fronteriza.
Generalmente, el avance de ondas tropicales desde la costa africana y a lo largo de la zona tropical, favorecen el aumento de este acontecimiento en el Caribe colombiano, lo que genera un panorama en el cielo con tonalidades brumosas que en algunos casos dificultarán la visibilidad en horas de la mañana o al finalizar la tarde.
Más en: Gremios de Cúcuta piden consensuar medidas por contaminación del aire, temen crisis económica
Este fenómeno afecta no solo a regiones cercanas al desierto, sino que también puede tener un impacto global al ser transportado por las corrientes de viento a través de vastas áreas. Esto significa que incluso regiones geográficamente distantes, como Cúcuta, pueden experimentar la llegada de este polvo debido a la dinámica atmosférica a nivel planetario.
El grado de afectación en la calidad del aire dependerá de la cantidad de polvo del Sahara que normalmente llega a las ciudades afectadas por el fenómeno, de acuerdo con la intensidad de los vientos y la arena que estos puedan arrastrar.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion