Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Protestas en Nueva EPS por suspensión de servicios médicos a niños con discapacidad
Los menores quienes padecen más de una enfermedad requieren control permanente, y la falta de atención pone en riesgo su progreso y estabilidad.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 25 de Noviembre de 2025

Nuevamente la salud de los nortesantandereanos se ve afectada por la falta de recursos. En esta ocasión, los protagonistas son los niños en condición de discapacidad, quienes han quedado desamparados de atención y sin servicios médicos por parte de Nueva EPS, entidad encargada de la atención de más de 285 menores.

La situación ha generado preocupación entre padres y madres, quienes han explorado diversas vías para obtener soluciones, sin recibir respuestas favorables.  Los mismos padres de familia afectados recordaron que, durante el año, la prestación del servicio ha sido intermitente: se han negado citas con especialistas, terapias físicas y medicamentos esenciales.

Según se conoció, los medicamentos son fundamentales para mantener estable la salud de los pacientes, al igual que sus procesos terapéuticos, que se han visto suspendidos debido a la falta de pagos oportunos a las instituciones prestadoras.

La inconformidad ha sido manifestada en reiteradas oportunidades, pero “solo les han dado pañitos de agua tibia a nuestros hijos, es decir, no han recibido una solución concreta frente a la situación, que actualmente atraviesa su punto más crítico”, expresó Diana Echeverri, representante de la Corte de Niños en Condición de Discapacidad de Cúcuta.


Lea aquí: Claret, un barrio de tradiciones y lugares abandonados en Cúcuta


Por esta razón, las protestas se han convertido en el mecanismo más constante para expresar el rechazo frente a lo ocurrido y hacer un llamado a las entidades correspondientes para restablecer el servicio de forma normal o proporcionar una solución definitiva.

Las enfermedades que padecen los niños requieren atención prioritaria y continua. Patologías como autismo, epilepsia, hidrocefalia, enfermedades huérfanas, invidencia, entre otras, necesitan control permanente, ya que la falta de seguimiento puede generar retrocesos en los avances obtenidos mediante terapias y otros procesos especializados.
 

Protestas a Nueva EPS

Hay niños con más de una enfermedad
Cada caso es distinto. Incluso existen pacientes con más de una enfermedad, lo que compromete aún más su estado de salud y aumenta el riesgo de recaídas que pongan en peligro sus vidas.

La preocupación de los padres crece ante el panorama actual y manifiestan sentirse desprotegidos, especialmente porque los centros médicos solo están prestando atenciones vitales, restringiendo la atención a otras emergencias que puedan presentar los afiliados a Nueva EPS.

Plantones sin fecha

De acuerdo con Diana Echeverri, los plantones frente a las sedes de Nueva EPS continuarán de manera indefinida hasta que exista una respuesta clara y certera frente a la crisis de salud.

A estas manifestaciones se han sumado algunos pacientes que exigen a la entidad garantizar uno de sus derechos esenciales: la salud, con un servicio en óptimas condiciones que cubra sus necesidades básicas.


Lea aquí: Una reflexión de la violencia de género desde liderazgo femenino en Cúcuta


Hasta el momento, la entidad prestadora no ha emitido ningún comunicado público. No obstante, se espera una respuesta pronta que brinde tranquilidad a los usuarios. Nueva EPS no dio ayer una solución concreta a las madres que protestan y se espera que hoy lo haga.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día