Las quejas en redes sociales sobre el estado en que se encuentra uno de los cruces de la calle 10, el cual estaba en construcción y según los ciudadanos quedó mal hecho, con desniveles y poco estético, no han parado.
Tampoco han parado señalamientos que hablan de que los dineros invertidos (más de $1.800 millones) en el proyecto para 10 cruces peatonales es algo “desproporcionado”. Esos recursos debieron ser invertirlos en mejorar las vías, agregan las quejas.
“¿Estas obras representan una transformación urbana y necesaria en Cúcuta, señores de la Alcaldía? ¿Mil ochocientos millones en esta “obra” con tantas prioridades pendientes en infraestructura que tiene la ciudad?”, expresó un ciudadano en la red social Twitter.
Por otra parte, otro cucuteño dijo que “esos pasos peatonales no solo eran innecesarios en este momento, teniendo en cuenta que se pudo invertir ese ‘dineral’ en pavimentación de la Ruta del Asfalto, sino que además quedaron horribles, poco estéticos, desnivelados... ¡Qué ‘chambonada’ la que hicieron!”.
Estos juzgamientos no paran y las personas siguen pidiéndole explicaciones al alcalde Jairo Yáñez, ya que “la estética hace parte de su eslogan”, pero lo cierto es que el proyecto es del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), por lo tanto, es esta entidad la que debe responder.
Al parecer ya se había previsto el desnivel
Álvaro Álvarez, subdirector de Planeación del AMC, explicó que probablemente esta situación se presentó en el adoquín porque “el proceso como tal se hace sobre una subrasante la cual sufrió una compactación con un equipo de menor fuerza que, de acuerdo al área en el que estamos trabajando, no nos daba para llevar otro tipo de compactación con mayor capacidad”.
“Normalmente estos adoquines se instalan para pasos peatonales, pero en este caso va a tener el tráfico vehicular y, ¿qué pasa? Que eso ocasiona dificultades porque la arena es un material que no se va a dejar compactar, el adoquín sufrirá un asentamiento y eso es algo que ya se había previsto, en esa situación hay que retirar y volver a nivelar con arena, hasta que el adoquín llegue a un nivel normal”, acotó el ingeniero.
Resaltó que el daño no fue en todos los cruces contemplados en la obra, sino en los de la calle 10 y que la AMC como supervisora del contrato, ya evidenció las anomalías en todo el tema e informó a la interventoría y al contratista.
“Hoy (ayer) precisamente se hizo un recorrido en todas las intersecciones y se evidenciaron las zonas en las que se debe mejorar todo este proceso constructivo que ya se adelantó, al contratista no se le ha cancelado un solo peso de este tipo de intervención, él estaba entre los plazos contractuales del proceso, los cuales le permiten hacer todo tipo de correcciones a que haya lugar hasta que la entidad y la interventoría reciban con completa satisfacción el trabajo”, sentenció Álvarez.
Según el profesional, desde hoy se harán las reparaciones pertinentes en la noche, “pues son puntos que se deben arreglar y entregar a satisfacción de la interventoría y de la entidad”.
Inicialmente, fueron $1.300 millones de pesos los que se invirtieron, más $150 millones de la interventoría, lo cual da un total de $1.450 millones que incluía ocho cruces viales: calle 10 entre avenidas 2, 3, 4 y 5; calle 13 en la avenida 0; la calle 11; la avenida Los Libertadores con calle 15 y 13; retorno a la iglesia La Candelaria (avenida 7 del barrio Sevilla); sector de la Silla Coja en San Luis; Parque Nacional; colegio Nuestra Señora de Fátima; Colegio Santo Ángel; y el cruce vial del colegio Nacional de Comercio.
Luego se añadieron $623 millones para construir otros siete cruces.
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