El gremio minero de Norte de Santander es consciente de la fortaleza y la riqueza que representa para el departamento y el país y, en ese orden, empezó a plantear caminos hacia su repotenciación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Uno de ellos es Mina Tónica “Hablemos de minería”, un espacio académico creado por Redmax en el que se encuentran vinculados varios empresarios del gremio del carbón del departamento.
La iniciativa generó un espacio a manera de conversatorio para abordar las problemáticas y oportunidades del mineral en Norte de Santander con el propósito de trabajar de manera articulada por el mejoramiento y fortalecimiento del gremio.
La idea es ir en dirección del fortalecimiento del gremio, pero al mismo tiempo, inculcando hacia la formalización de la actividad en todos los campos, de ahí una de las charlas que giró en torno al valor diferencial del carbón de Norte de Santander y su impacto en norte de Santander, indicó Byron Falla, organizador del evento académico.
Lea aquí: Nuevo caso de conductor bajo efectos del alcohol en Cúcuta
Francisco Unda, director regional de la ANDI, y quien moderó el conversatorio, enfatizó en tratar el valor diferencial del carbón de Norte de Santander y su importancia en el mundo, teniendo en cuenta que el sector minero presenta retos importantes en busca de la estandarización de los procesos.
¿Por qué el carbón térmico y coquizable es estratégico para Colombia?
Fueron comercializados en Colombia el año pasado 70 millones de toneladas de carbón, lo que para el gremio este crecimiento representa el 50% de las regalías del país, mientras que para Norte de Santander el 90%.
El mineral se ha convertido en una gran fortaleza para la región, permitiendo el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de miles de personas que corresponden a los empleos directos e indirectos generados por la minería.
Lea también: Tumban el nombramiento de José Antonio Lizarazo en la EIS
Las regalías son reflejadas en inversión en infraestructura, salud, deporte, educación, por ende, las regalías que genera la minería se desencadenan en desarrollo para todos.
El gremio minero nortesantandereano solicitó mayor apoyo por parte de la Gobernación, en la creación de canales de negociación que sean atractivos para inversionistas internacionales, teniendo en cuenta que el Carbón del departamento cuenta con unas características particulares por su bajo fósforo, lo que representa un atractivo en otros países.
Esto evidencia el crecimiento que ha tenido la comercialización del carbón en Norte de Santander, en comparación a otras ciudades del país líderes en este proceso como es el caso de Boyacá, indicó Byron Falla, organizador del evento académico.