Este 1 de julio de 2022, los nuevos presidentes y demás dignatarios de las 330 Juntas de Acción Comunal (JAC) de Cúcuta deben estar asumiendo sus cargos, para iniciar labores de gestión que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes en las 10 Comunas de la ciudad y en los seis corregimientos de la zona rural.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Sin embargo, y pese a que se adelantaron tres elecciones, quedan pendientes por elegirse 50 JAC que el pasado domingo, por alguna razón, no adelantaron el proceso en una jornada, que según la Administración Municipal, se llevó a cabo de manera exitosa y sin ningún contratiempo.
Martha Maldonado, presidenta de la Federación Comunal de Cúcuta (Fedecomunal), señaló que la jornada se vio entorpecida por distintos factores, como manipulación de votos.
“De las 80 Juntas que se eligieron, dos no pasaron las elecciones por quórum, es lo que hasta ahora (cierre de esta edición) sabemos. El resto hizo elecciones con muchas dificultades, en algunas hubo manipulación de los libros, en otras no dejaban a la gente inscribirse en los barrios, pues cuando llegaban a votar no estaban inscritos. Se presentaron algunas dificultades por problemas de liderazgo y esta última situación se pudo subsanar en todos los espacios. Esto, realmente, es triste, es triste ver cómo se manipulan los procesos electorales y no permiten la democracia”, destacó Maldonado.
Durante la jornada, aunque hubo inconvenientes de seguridad, se logró mantener la calma gracias a la presencia de la Policía, Defensoría del Pueblo e, incluso, a funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Social local y departamental.
Asimismo, la dirigente comunal expresó que hay muchas cosas importantes por solicitarle al Gobierno Nacional sobre estas elecciones, como los cambios en la nueva reglamentación por ley y revisar algunos puntos a corregir en cuanto a capacitación, certificados, solicitudes, tiempos y claridad del trabajo con el 30% del quórum, ya que esta última situación generó problemas.
Además, destacó que no hay claridad en aspectos como la afiliación de migrantes a las JAC, algo que debe tenerse muy claro pues es población que reside en muchos barrios cucuteños.
Sí hubo inconvenientes
Hasta el cierre de esta edición, el subsecretario de Participación Comunitaria, Mauricio Aguas, quien manifestó que entregaría cifras y datos sobre los sectores donde se hicieron las elecciones el pasado domingo, no suministró la información, sin embargo, además de resaltar que la jornada fue exitosa, le declaró a La Opinión que efectivamente hubo un inconveniente por mencionar.
Puede leer: Multan a Miguel Peñaranda, director del AMC, por manejar bajo los efectos del alcohol
“Se presentaron algunas discusiones en el sector El Progreso, pero estas no trascendieron a ningún tipo de acto de violencia ni enfrentamiento ni nada por el estilo, igual en ese momento se encontraba la Policía Nacional y se pudo resolver el conflicto”, argumentó.
Por otro lado, habló de la presunta manipulación de votos que identificó Fedecomunal.
“Hubo un caso en Guaimaral donde específicamente se pudo evidenciar, por uno de los jurados, que una persona que estaba ejerciendo el derecho al voto intentó hacer fraude, en ese caso, de inmediato se reaccionó a través de la Policía Nacional que estaba presente, y se pudo identificar a la persona”, indicó Aguas. Ante la falta de pruebas del hecho se hizo una anotación, pero quedó en manos de las autoridades pertinentes, como la Fiscalía, para que realicen la investigación correspondiente.
“El reporte general es que la jornada, en los 85 puntos, se desarrolló en total tranquilidad”, finalizó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion