Más de 78 mil estudiantes de Cúcuta siguen sin recibir el PAE. El Programa de Alimentación Escolar, que debió ser entregado desde el 31 de enero, sigue frenado por no llegarse a un acuerdo en la licitación con los contratistas.
Esta situación tiene a los padres de familia inconformes y pese a la cantidad de veces que le han insistido a la Administración Municipal para que cumplan, ahora le exigirán al Ministerio de Educación “mano dura” para que los niños reciban el beneficio. “Nosotros no estamos conformes con el tema, de ninguna manera. Hemos criticado la forma como este año el señor alcalde (Jairo Yáñez), a través de la Secretaría de Educación, ha venido haciendo las ofertas del PAE que lo que ha traído son problemas, dificultades, ahora amplió eso a cinco operadores y no entendemos”.
“Hemos pedido la intervención de los órganos de control, la Procuraduría y la Contraloría, entendemos que ellos pueden tener algunas medidas preventivas, pero realmente estamos muy descontentos”, dijo Eduardo Parra, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la ciudad.
Parra también señaló que no han podido presionar lo suficiente, porque las autoridades ya no responden los teléfonos y la Alcaldía tampoco ha querido activar la Junta Municipal de Educación (JUME), máxima autoridad en la materia pública educativa, por lo que están considerando interponer una acción de tutela, en vista de que la Administración no ha respondido los derechos de petición que le han enviado.
Para el presidente del Concejo, Oliverio Castellanos, la Administración de Jairo Yáñez “le sigue mintiendo a la ciudad con relación al tema del PAE”, pues no les está garantizando la alimentación a los niños.
“El Concejo de Cúcuta le aprobó vigencias futuras (al alcalde) para poder tener, al inicio del calendario escolar, la alimentación”, acotó el corporado.
Asimismo, expresó que al parecer Yañez no tiene conocimiento de lo que sucede en la Secretaría de Educación.
“Ellos quieren que haya más cobertura con la misma plata, por eso es que hoy (ayer), considero que van a declarar desierto el proceso, porque mientras que en otros municipios del país la ración está entre 4.000 y 5.000 pesos, aquí la quieren pagar a 2.500 pesos, por eso nadie quiere ser oferente”, enfatizó.
En reciente entrevista con La Opinión, Jessica Ramírez, secretaria de Educación, manifestó que este PAE será más accesible, participativo y especializado y además, expresó que la Ración industrializada tiene un costo de entre 2.555 y 2.621 pesos y el almuerzo está en 4.780 .
Hasta el 23 de marzo los empresarios tenían plazo de enviar la oferta y el 30 de marzo se conocerá la adjudicación del contrato.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí